Precuota presupuestaria 2016 sólo alcanza para 4 meses

El CU conmemoró los 225 años de inició de los estudios en Teología y Derecho Canónico. (Foto Danilo Figueroa)

En el último Consejo Universitario ordinario del 2015, los consejeros de la Universidad de Los Andes (ULA) discutieron lo relacionado con la precuota presupuestaria que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) otorgó a esta casa de estudios.

El proyecto presupuestario de la ULA contemplaba más de seis millones de bolívares para su funcionamiento óptimo, pero el monto aprobado apenas llega a los 2 millones y no contempla ampliación de infraestructura y adecuación tecnológica, tan necesaria para la adaptación a los nuevos paradigmas de la educación. En ese sentido, el rector Mario Bonucci aseguró que esa cifra sólo alcanza para cuatro meses y cubre básicamente salarios y gasto de mantenimiento.

“Es un presupuesto muy bajo, el cual fue aprobado bajo protesta, en el cual se enmendaron algunos aspectos presentados, debido a que el propio ministerio nos había inducido a errores”, dijo la autoridad.

Este es un presupuesto que apenas llega al 37 por ciento de lo solicitado, porcentaje similar que fue recibido por la mayoría de las universidades.

La discusión se dio en fecha conmemorativa de los 225 años de inicio de los estudios jurídicos, auspiciados por Fray Juan Ramos de Lora, fundador de la casa de estudios que dio origen a la Universidad de Los Andes. Vale destacar que unos de los primeros títulos otorgados para aquel entonces fueron en Teología y Derecho Canónico.  Por tal motivo, el CU se realizó en los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, cuya anfitriona fue la decana designada Aura Morillo.

Nueva democracia

El CU saludó y celebró la victoria del pueblo venezolano que se expresó y decidió frente a las necesidades de cambios.

La autoridad aseveró que los cambios en la nueva Asamblea Nacional van a generar acciones legislativas que apuntalarán a la mejoras de las necesidades de los ciudadanos venezolanos.  Con respecto a las universidades, se guardan grandes esperanzas y exigencias ante esta AN, pues es corresponsable en la aprobación del presupuesto universitario y además impulsa leyes que tiene que ver con la gestión del conocimiento.

Igualmente, considera que la nueva AN debe decidir sobre la materia electoral en las universidades. “Estamos convencidos que tiene que haber elecciones de autoridades no sólo en las universidades autónomas sino en el resto de las universidades intervenidas por el gobierno y a las cuales debe regresar su espíritu democrático, para que cada comunidad elija el rumbo de su casa de estudio”.

Dijo que lo expresado no lo hace solamente en su carácter de rector de la ULA, sino también como vicepresidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), pues ha sido tema de discusión en esta asociación la necesidad de entendimiento con la AN para la generación de instrumentos legales que dé sitial y comprensión a la Universidad venezolana, como factor de importancia para el desarrollo del país.