Rol de los medios de comunicación es fundamental en la cultura de riesgos sísmicos en Mérida

Son muchos los estudios tratados sobre la sismicidad en la región por el Laboratorio de Geofísica de la ULA que próximamente estarán a disposición del público por internet. (Imagen tomada del sitio http://www.cecalc.ula.ve/blogs/notisismo/)

Un buen apoyo comunicacional, para difundir realmente la vulnerabilidad y las amenazas existentes en la zona andina sobre la sismicidad y la cultura de prevención ante la misma, es de suma importancia con el objeto de mantener, debidamente informada, y educada a la población sobre esta realidad natural.

Tal es la impresión del profesor José Choy, del Laboratorio de Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, tras su participación en el conversatorio “Tormenta Sísmica”, efectuado recientemente en el Teatro César Rengifo de la institución universitaria. Allí recordó que la información científica indica que en algún momento, en el futuro, se tendrá un sismo de magnitud elevada, por lo que es necesario informar a la población de esta posibilidad, aunque podría generar cierta angustia, también podría ser el motor para que se mejore la situación y se tomen las previsiones necesarias y se aprenda a vivir en una zona con actividad sísmica.

Agregó al respecto que se espera, por parte de los medios de comunicación, la veracidad y accesibilidad de la información. Mencionó que con los movimientos de magnitud considerable presentados en el mes de noviembre se observaron muchas informaciones y teorías incorrectas por las redes sociales, por lo que se hace imprescindible mejorar la política informativa en el tema de los sismos, la prevención y la actuación ante estos eventos naturales.

En el conversatorio el profesor Choy describió lo que ocurre con la zona de los Andes venezolanos, mostrando los estudios hechos por el Laboratorio de Geofísica sobre este tema de sismicidad. “Ya se ha investigado el subsuelo de la ciudad de Mérida, Tabay, Ejido y actualmente está en marcha la investigación en Lagunillas. Hay unas tesis al respecto que se van a presentar o colocar como disponibles para el público en las redes”.

Retomando el aspecto de la actividad sísmica en los Andes, por donde pasa la falla de Boconó, el profesor Choy insistió que actualmente hay información sobre cómo vivir en una zona de esta característica. “De hecho, gran parte de la población mundial viven en zonas sísmicamente activas y hay experiencias en el ámbito nacional e internacional sobre los pasos que se deben seguir para protegernos. No hay garantías de un 100 por ciento de protección, pero es posible mejorar el nivel de prevención que tenemos”.

También destacó el profesor José Choy que desde hace muchos años el Laboratorio de Geofísica ha cumplido un importante rol en las investigaciones sobre los sismos en la región, brindando significativo apoyo a la Funvisis y otros organismos de interés nacional e internacional. Dentro de sus proyectos recientes se encuentran restablecer una plataforma informativa por internet, en la cual brinden, a la comunidad, datos e investigaciones realizadas dentro de su campo.