Contexto: una ventana al vasto panorama de la literatura latinoamericana

El volumen de 2015 de la revista Contexto, adscrita a la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe de la ULA Táchira, contiene un dossier con artículos que muestran imaginarios de América Latina y el Caribe, artículos sobre la memoria y la representación,  espacios donde ganan voz los sujetos dentro de un discurso plural y multipolar, al igual que trabajos de construcción y reconstrucción de la historiografía literaria regional, apuntes sobre la literatura femenina y el quehacer literario de las mujeres en el Táchira.

En la edición correspondiente al  volumen 19 y la edición número 21, del período Enero-Diciembre 2015,  en su sección de Presentación, su director y editor, profesor Camilo Mora, indica que este número fue coordinado junto con los profesores Luis Mora Ballesteros, de la Upel,  y Bernardo Navarro Villarreal, de la Universidad Simón Bolívar y anuncia que se asumió por completo el formato digital así como también se agregaron varias secciones.

El dossier lleva por título “Entre miradas e imaginarios de América Latina y del Caribe” y los nueve trabajos que  lo integran son representación de la labor que realizan investigadores, de manera simultánea, en varios países, orientados por los mismos marcos culturales, multi discursivos y plurales, pero también afines en cuanto a la representación de los sujetos latinoamericanos.

Cinco de estos artículos, procedentes de investigadores de Canadá, Colombia, Nueva Zelanda  y Venezuela,  versan sobre la memoria y la auto representación, a través de diferentes estrategias narrativas, pero también contiene artículos de académicos ubicados en países como Puerto Rico o Argentina quienes, a pesar de  habitar latitudes tan disimiles entre sí, demuestran la importancia que tiene para la investigación de la literatura latinoamericana la cuestión de la identidad así como su búsqueda a través del discurso.

El profesor Mora Vizcaya señala que en otros artículos profesores de Venezuela y Cuba se centran en los recursos estéticos y los géneros literarios para explorar motivos, referentes, propuestas  y ejercicios narrativos en los que se ve expuesto el espacio de los sujetos que ganan voz dentro de un discurso plural y multipolar, “trabajos que coinciden en la visión acerca de qué estilos y géneros diferentes persiguen un mismo fin discursivo: el de desmontar las estructurasde lo canónico y lo fijo”.

Además del dossier, se incluyen dos artículos enmarcados en un trabajo de construcción y reconstrucción de la historiografía literaria regional así como la presencia de varias líneas de investigación de la maestría en Literatura Latinoamericana y el Caribe, entre las que se destaca la referente a la literatura femenina, al quehacer literario de las mujeres en el Táchira, y otro artículo en que “se exploran las capacidades ficcionales del discurso histórico, desde una perspectiva de los estudios culturales”.

En la Presentación también se menciona que otras secciones de esta edición de la revista Contexto tienen un carácter ensayístico y testimonial, así como “el propósito de vincular la investigación con el papel de los actores inmediatos del panorama literario”.

Igualmente presenta un trabajo a la memoria del insigne filósofo, profesor, escritor y poeta José Manuel Briceño Guerrero -quien falleciera en octubre de 2014-  a quien el profesor Camilo Mora destaca como “referente mundial de la literatura, del mundo académico y la filosofía”, es por ello que José Gregorio Vásquez, cercano alumno y colaborador del importante académico, “dedica unas muy oportunas y acertadas palabras” en esta edición.

La revista Contexto también presenta una entrevista al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del premio Rómulo Gallegos y se publican tres reseñas de obras de la literatura latinoamericana.

SUMARIO

1.- Presentación

• Presentación
    Presentation