Abren inscripciones en Táchira para la Olimpiada Matemática 2016

El coordinador general por el Táchira de la Olimpiada Matemática 2016, profesor Jonathan Riveros, docente de la ULA Táchira, invita a todos los niños y jóvenes de las escuelas, liceos y colegios públicos y privados de la entidad a participar en esta interesante actividad científica y recreativa para la cual estarán abiertas las inscripciones hasta el 22 de enero.

La organización de este evento corresponde a la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, la Asociación Matemática Venezolana, la Fundación para el Desarrollo de Competencias Matemáticas, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, entre otras instituciones del país y los organizadores centrales en Táchira y Mérida son docentes del área científica de la ULA, institución que apoyará este evento en el área académica en cuanto a la preparación de los docentes y estudiantes participantes y en la facilitación de sus instalaciones para algunas de las actividades del evento, de acuerdo con el profesor Riveros.

Objetivos

De acuerdo con el profesor Riveros, la Olimpiada Matemática es una actividad educativa en la que los alumnos disfrutan compitiendo, sin presión de calificaciones y representa para ellos un reto y estímulo para incorporarse al grupo de los mejores estudiantes de matemática y tiene como objetivos  detectar y estimular a los estudiantes al estudio de la matemática y determinar contenidos críticos en el área de matemática.

La Olimpiada Matemática es una actividad educativa en la que los alumnos “disfrutan compitiendo sin la presión de calificaciones y representa para ellos un estímulo y un reto para incorporarse al grupo de los mejores estudiantes de matemática”, de acuerdo con sus organizadores.

Forma de participar

La convocatoria está dirigida específicamente a los escolares de instituciones públicas y privadas que cursan entre el tercero y sexto grado quienes participarán en la opción "recreativa", y los alumnos de los liceos e instituciones públicas y privadas quienes cursan entre el primero y quinto año, quienes participarán en la opción "juvenil". Por cada año de estudios de cada institución debe participar un mínimo de 10 alumnos.

El profesor Riveros afirma que aunque se presume que se deben seleccionar a los mejores talentos del área de Matemática, esta no es una limitante, debido a que en otras ediciones de esta competencia se han evidenciado buenos resultados en alumnos que aparentemente no tenían un éxito previo en el área pero poseían otras habilidades que los llevó a superar dificultades.

La olimpiada se iniciará desde el 17 de marzo de 2016 y consta de un concurso “canguro” o prueba preliminar, una prueba regional y una prueba nacional, la primera de ellas consta de una prueba escrita de selección simple de 24 preguntas para la olimpiada recreativa y de 30 preguntas para la olimpiada juvenil, los ganadores de esta prueba van a la prueba regional y, quienes obtengan las medallas de oro en estas última, irán por la medallas de oro en el terreno nacional.

Las instituciones interesadas en la participación de sus alumnos en la Olimpiada Matemática 2016 pueden obtener mayor información en las páginas www.olimpiadarecreativa.com, www.acm.ciens.ucv.ve ó  comunicarse con el profesor Riveros por los  teléfonos (0414) 0754155, (0416)0796446  ó por la cuenta de correo riverosjon@gmail.com

FOTOLEYENDA: El profesor Jonathan Riveros, coordinador por el Táchira de la Olimpiada Matemática 2016 (Foto: Marlene Otero S.)