Cosecha de éxitos en la Universidad de Los Andes Núcleo del Valle del Mocotíes en el 2015

Los trabajos de construcción de la ciudadela universitaria no se detuvieron en el año 2015.

Al llegar el año 2016 queremos hacer del conocimiento público parte de las metas alcanzadas por la Universidad de Los Andes en su Núcleo Universitario Valle del Mocotíes (ULA-NUVM) y que fueron logradas gracias a la integración de todo un equipo de trabajo dispuesto a fortalecer la universidad en la zona.

La información fue generada desde la Coordinación General de la ULA-NUVM a cargo del Vicerrector Decano José Rafael Prado, quien mencionó que con recursos asignados desde el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA) y el Vicerrectorado Administrativo, fue posible la continuación de los trabajos de la Ciudadela Universitaria en los terrenos de Cucuchica, donde se construye su primer edificio.

Otra de las metas alcanzadas fue la apertura de las maestrías en Evaluación en convenio con el Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez del estado Táchira y la segunda en Administración Educativa en convenio con la Facultad de Humanidades y Educación Núcleo Mérida.

Siguió Prado, indicando que durante el año 2015 fue posible la organización de Congresos Internacionales, Nacionales, Simposios, Talleres y Jornadas con el aval de la Universidad de Los Andes Núcleo Valle del Mocotíes, “Logramos realizar el Propedéutico Integral Universitario 2015 con la participación de 112 aspirantes para las tres carreras; Técnico Superior Universitario en estadística para La Salud, Licenciatura en Artes Visuales y Licenciatura en Educación mención Educación Física”.

Otro logro fue la consolidación de las relaciones interinstitucionales con las alcaldías de la zona del Mocotíes: municipios Zea, Rivas Dávila y Tovar, consolidación institucional de las Autoridades Rectorales de nuestra Universidad de Los Andes con la Zona del Mocotíes, narró el responsable de la ULA-NUVM.

El Vicerrector Decano destacó la apertura de la Extensión Universitaria de Zea con la carrera de Técnico Superior en Forestal, la cual entrará en funciones académicas en los próximos días, además, se alcanzó la incorporación de representantes del Núcleo con voz y voto ante el Consejo de Estudios de Postgrado y C.D.C.H.T.A y la elaboración y presentación ante el Servicio Jurídico Asesor y ante el Consejo Universitario del Estatuto Orgánico y de la Cátedra Libre en Creatividad Aplicada “Francisco Grisolía” para su aprobación definitiva.

Tecnología y Software Libre

Desde la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Informática de la entonces Extensión Universitaria Valle del Mocotíes ahora Núcleo Universitario, este, ha venido cumpliendo con el objetivo de facilitar a los alumnos y personal docente de las carreras; T.S.U en Estadísticas para La Salud, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Educación Física Deporte y Recreación, Estudios de Post Grado y Extensión sus espacios para el acceso tecnológico.

Odwaldo Enrique Yañez Márquez adjunto a la coordinación del laboratorio, indicó que en la actualidad y dando cumplimiento a la vigente Ley de Infogobierno, se llevó a cabo los ajustes necesarios en nuestra instalaciones y equipos, de manera de dar cabida a las nuevas tendencias tecnológicas basadas en Software Libre, lo cual ampliara aún más el abanico de oportunidades, recursos y conocimientos, en favor de nuestros usuarios, quienes en cifra podemos aseverar que ascienden a un total de 3 mil 500 atendidos hasta la fecha.

El laboratorio de informática abre sus puertas a los estudiantes para estar más cerca de la tecnología.

Mucuties Universitaria

La revista Mucuties Universitaria es un espacio de divulgación del Centro de Investigación “José Rafael Prado Pérez” de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes”.

Nace de la necesidad de proyectar el trabajo académico de las personas que hacen vida a su alrededor y en las distintas áreas del pensamiento y del desarrollo humano. El objetivo de la revista es mostrar la producción escrita y gráfica de los docentes e investigadores de la región, con el fin de incentivar y preservar lo que se produce en el campo educativo, científico y artístico para el escenario social y comunitario.

Es así como, Mucuties Universitaria permite estimular la reflexión teórica y científica que nos garantice la exposición de temáticas fundamentadas en investigaciones abiertas y preestablecidas para mostrar resultados y análisis profundos de los diferentes campos del saber universitario.

Nuevas dependencias

La creación y puesta en marcha de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Valle del Mocotíes, ha requerido la apertura de nuevas dependencias para el desenvolvimiento y la atención de profesores, personal administrativo, técnico,  obrero y estudiantes. Estas nuevas áreas de trabajo contemplan la Unidad Delegada de Asuntos Profesorales, Investigación y Postgrado, Oficina Sectorial de Planificación y Servicio Comunitario.

Son parte de las actividades y éxitos alcanzados durante el año 2015, esperando que al inicio de este 2016 podamos cumplir a cabalidad con cada uno de los proyectos que ayudaran al fortalecimiento de la Universidad de Los Andes Núcleo Valle del Mocotíes, expresó finalmente José Rafael Prado.