Clínicas Odontológicas ULA necesitan mantenimiento

Unidades donde se atienden los pacientes no funcionan. Foto: Anny Maldonado.

Las Clínicas Odontológicas donde reciben clases prácticas los estudiantes de la Facultad de Odontología reflejan un deterioro por falta de mantenimiento. En las paredes se observan filtraciones y la pintura está deslucida, algunas de las sillas o unidades donde se atienden los pacientes no funcionan, los aires acondicionados están descompuestos y los alumnos cuentan con muy pocos aparatos y equipos odontológicos.

Jorge Luis Mesa, profesor e instructor de la Cátedra Operatoria Dental, informó que hay 5 unidades dañadas en las clínicas, además de la escasez constante de insumos y materiales de odontología. Por otra parte expresó que el mantenimiento que hace el personal técnico encargado, no ha sido nada útil ya que se trata de soluciones temporales, al respecto dijo que: “las unidades funcionan una semana y luego comienzan a presentar botes de agua y no reclinan, los técnicos dicen que es por falta de repuestos que no se consiguen”.

Las unidades tienen más de 20 años de servicio. Foto: Anny Maldonado.

Los estudiantes se quejan no solo por las unidades descompuestas, sino también por los aires acondicionados que están en muy mal estado. Las temperaturas frías son fundamentales en estas clínicas, pues las unidades y turbinas con las que allí se trabaja, esparcen químicos y aerosoles que se convierten en bacterias. En tal sentido, es necesario que las temperaturas sean frías para prevenir contaminaciones.

Los aires acondicionados están en muy mal estado.. Foto: Anny Maldonado.

Agregó el profesor Mesa que los problemas de filtraciones y pintura desconchada se reflejan en casi todas las paredes del área; además no funcionan todas las lámparas de Fotocurado y existe una sola unidad de Autoclave, para esterilizar los instrumentos.

Las sillas tienen botes de agua y no reclinan.. Foto: Anny Maldonado.

El mantenimiento preventivo es necesario dentro de las áreas clínicas de la facultad, para que haya un mejor funcionamiento en todos los aparatos y esa es siempre la solicitud que se hace a la Coordinación de la Clínica y a las autoridades de la facultad pero las respuestas obtenidas es que existe muy poco presupuesto para mantenimiento, dijo para concluir el profesor Mesa.