Crisis del Camiula se profundizará en el 2016

 

Camiula espera se le aprueben los recursos por saldo inicial de caja, para hacer los trámites pertinentes para las compras de insumos médicos y medicinas para la farmacia.

A pesar de la crisis que ha venido enfrentando el Camiula, debido a la deficiencia de insumos médicos y también de personal médico especializado, durante el receso navideño esta institución del salud atendió más de mil 400 pacientes que acudieron por emergencia, odontología y laboratorio.

Así lo informó el Dr. Adán Colina, subdirector del Camiula, quien agregó que disminuyó un poco el número de pacientes en relación con los años anteriores ya que se les había informado, a través de los medios de comunicación, sobre la deficiencia de insumos y que por lo tanto los pacientes debían de llevar algunos de estos para la atención médica, más específicamente a los que acuden a la consulta por dolor. Destacó el Dr. Colina que como no consiguieron el personal médico, de enfermeras y de limpieza externo para esta temporada, estos servicios se cubrieron con el personal que trabaja en esta institución por el área de emergencia rutinariamente, lo que permitió mantener abierta el servicio durante el receso decembrino.

Informó igualmente, que continúan con el déficit de insumos médicos debido a los procesos burocráticos y por tanto deberán esperar a que se apruebe el saldo inicial de caja, parte del Consejo Universitario, y les entreguen esos recursos, recursos que corresponden al 1.75%, que es el aporte que da cada  trabajador para obtener el servicio de salud del Camiula y que llegó muy tarde a la administración de esta institución, por lo que a pesar de los esfuerzos para realizar algunas compras de los insumos médicos y reactivos para laboratorio más utilizados en casos de  emergencia, no fue posible  y debió pasarse al saldo inicial de caja.

Se agudiza déficit de personal médico especializado

El subdirector del Camiula advirtió que para este año va a ser critica la atención médica especializada, toda vez que hay entre 9 a 12 especialistas que pueden pedir la jubilación y, lamentablemente, en el presupuesto universitario no están contempladas nuevas contrataciones por jubilación ni mucho menos la suplantación de personal de este tipo, además de que los sueldos que pagan las universidades no resulta atractivo para estos profesionales.

En este sentido, dijo que desde el año pasado hay cargos para enfermería, para traumatología, para médico general, para historias médicas, y los sueldos son tan poco atractivos para estos especialistas que deciden no concursar para ingresar en el Camiula. Alertó que ha venido disminuyendo el personal del Camiula, porque antes tenía 12 médicos de familia y ahora solo cuentan con 6, igualmente antes existían 6 traumatólogos y solo quedan 3. 

 

El doctor Adán Colina, subdirector del Camiula, dijo que se visualiza muy crítica la atención médica en el Camiula en el 2016 por el déficit de personal.

Categorías: