Alertan sobre virus del dengue y el zika

Dijo la licenciada Carolina Gámez que las vacunas tradicionales  para niños menores de 5 años y adultos de 60 años se colocan los días martes de 8 am a 12 m

Mantenerse alerta frente al incremento de las enfermedades virales, especialmente del dengue, el cual, durante el último año, ha sido uno de los virus  que mayormente ha atacado a la población que se atiende en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula) y sobre todo el dengue hemorrágico, es el llamado que hace el Departamento de Epidemiología del Camiula, a  cargo de la licenciada Carolina Gámez, quien señaló que, a partir de los pacientes atendidos por esta institución, se notó un incremento considerable en casos de dengue hemorrágico  así como de influenzas o gripes durante los primeros días del año 2016. Informó Gámez que, a nivel de distrito, les acaban de bajar todos los protocolos sobre el zika, que es una nueva variante de estos  virus y la cual es muy parecida al dengue. Alertó que por haberse reportado en varios países de América Latina, incluyendo a Venezuela, donde se detectaron 4 casos en diciembre pasado en la zona limítrofe con Brasil, se ha activado la alarma epidemiológica con relación a este nuevo virus, el cual también es transmitido por el zancudo aedes aegypti.

Informó Gámez que la sintomatología que presentan los infectados por este virus es conjuntivitis no purulenta, dolores articulares, dolores musculares, inflamación -que suele concentrarse en manos y pies-  edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, la cual generalmente comienza en el rostro y luego se extiende a todo el cuerpo.

Prevención

La licenciada Gámez dijo que para evitar estas enfermedades virales es muy importante mantener un saneamiento ambiental en las viviendas, en el sentido de saber hacer un buen uso del desecho de la basura, la limpieza en sus alrededores, eliminar envases, latas, cauchos y cualquier envase en el que se pueda acumular agua, para evitar la reproducción del zancudo que es el portador de esos virus. Donde haya pacientes ya infectados, estos se deben proteger con mosquiteros para que no se propague la enfermedad. Dijo la licenciada Gámez que lo ideal es que cuando la persona sienta alguno de los síntomas antes mencionados, acuda de inmediato a un centro médico para que se les realicen los exámenes correspondientes  y se detecte a ciencia cierta qué tipo de enfermedad viral tiene.

Igualmente en el Camiula se está realizando la toma de muestra para pacientes con posibilidad de tuberculosis, siempre y cuando sea referido por Neumología.

Por otro lado, informó la Jefe de Epidemiologia del Camiula, que ya cuentan con las vacunas para la influenza 2015-2016 la cual será colocada los lunes, miércoles y jueves de 8 am a 12 m para las personas de alto riesgo como niños menores de 2 años, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de la salud y personas que trabajan con el área avícola. Igualmente destacó que tienen todas las demás vacunas para los niños menores de 5 años como la BCG, que se coloca los días martes, así como la de la hepatitis B y la neumo 23, para adultos mayores de 60 años, por lo que cuentan con los insumos para cubrir todos los esquemas, tanto de la comunidad universitaria como de la general. Prensa ULA. María de los Ángeles Pérez. 9795. Foto Lánder Altuve

Mantener limpias las viviendas, sin recipientes con agua ni basuras acumuladas, es la principal forma de evitar la reproducción del zancudo.