Recuerdan a La Puerta como antiguo paso entre Venezuela y Colombia

El doctorando Jorge Patiño de la UPTC durante su visita a La Puerta (Trujillo)

En el proceso investigativo que adelanta un doctorando de la UPTC de Colombia se recuerda el papel que representó el sector  La Puerta del estado Trujillo, como antiguo lugar de paso de frontera entre la Provincia de Venezuela y el Virreinato de Santafé.

Así lo rememora el doctor José Pascual Mora, coordinador de la maestría en Historia de Venezuela de la ULA Táchira, quien realiza la tutoría de la tesis doctoral del doctorando Jorge Patiño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, quien ha visitado este antiguo paso fronterizo durante su pasantía doctoral y desarrolla su tesis sobre “La Constitución de la República de Tunja (1811) y su proceso constituyente”.

El doctor Mora García señala que esta investigación tiene particular importancia para los tachirenses porque la misma retoma el marco geohistórico en el que se conformó el antiguo Corregimiento o Provincia de Tunja, cuya jurisdicción “llegó hasta lo que hoy forma parte del territorio tachirense y emeritense. Igualmente los lazos neogranadinos se retomaron entre 1717 y 1739 con el Virreinato de Santafé que tuvo jurisdicción hasta Mérida, y se recuerda el denominado lindero de La Puerta, en Trujillo, como lugar de paso entre la antigua Provincia de Venezuela y el Virreinato”.

Durante la visita al estado Trujillo como parte de esta pasantía doctoral “nos trasladamos el pasado 15 de enero para verificar si había algún detalle que identificara en el tiempo actual ese acontecimiento y  fue muy satisfactorio encontrar una valla en la Plaza Bolívar de La Puerta en la que se señala: La Puerta. Capital del municipio Valera, estado Trujillo: Indios de cultura Tunote habitaban este Valle del Río Momboy, llamado después La Puerta por ser lugar de paso hacia y desde el Nuevo Reino de Granada y la provincia de Venezuela”.

El tutor de la tesis doctoral recuerda también que Simón Bolívar pasó por dicha población  el 13 de junio de 1813 cuando,  procedente de Timotes, se dirigía a Trujillo en la continuación de la Campaña Admirable.

Del mismo modo aprecia que “en momentos en que el cierre de fronteras nos afecta en esa unidad mental, es bueno recordar que nuestra unión como pueblos se entronca no sólo desde los tiempos coloniales y del proceso de Independencia sino desde la época de las naciones prehispánicas. La mancomunidad académica representada por la alianza entre la Universidad de los Andes-Táchira y la UPTC de Tunja nos aporta luces para comprender nuestro pasado con la realización de trabajos de investigación de gran talante como es esta tesis doctoral en historia”.

Para mayor información, el docente recomienda revisar la dirección electrónica   http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/41131/3/inv9.pdf

Imagen de La Puerta tomada de: