Profesor Vladimir Aguilar: “El Estado westfaliano, blanco y racista arremete de nuevo contra lo indígena”

A juicio del doctor Vladimir Aguilar, director del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (Cepsal) y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), los derechos indígenas siguen retenidos, pues el principal balance del movimiento indígena venezolano en estos años de "revolución", ha sido el de la inserción de sus derechos colectivos en el nuevo texto constitucional, mas sin embargo, esa realidad ha estado acompañada de varios desbalances: como por ejemplo que las organizaciones indígenas fueron confiscadas por las dos principales fuerzas electorales del país y también la ausencia de demarcación territorial indígena, que  sigue siendo un derecho pendiente en Venezuela.

Señaló el investigador de la ULA, que a pesar de la dispersión del movimiento indígena venezolano, el nuevo cuadro político en la Asamblea Nacional abre una oportunidad para avanzar en las tareas inconclusas. Sin embargo, todo el peso del Estado westfaliano, blanco y racista arremete de nuevo contra lo indígena, ya que los tres diputados indígenas electos garantizaban, mediante una mayoría calificada, el necesario tránsito hacia una democracia intercultural en el país, pero la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decide inhabilitar la representación indígena de Amazonas.

[caption]

El profesor Vladimir Aguilar señaló que el Poder Ejecutivo y Judicial  discrimina al movimiento indígena

[/caption]

Sentencia del TSJ discrimina a la representación indígena

Explicó el experto en materia indígena, que se observa, a todas luces, la discriminación negadora del principio de igualdad recogido en el artículo 21 de la Constitución, cuando se producen efectos jurídicos contra la representación indígena electa. Agregó que la sentencia ha dejado fuera de lugar, no solo el derecho a la participación política de los indígenas, consagrado en el artículo 125 de la CRBV, sino lo que es peor, discrimina a la representación indígena de participar en los asuntos que les conciernen, tal como lo prevé el artículo 119 de la Carta Magna.

Los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la CRBV, siguen siendo derechos pendientes pues no hay autoridad que los hagan cumplir 

 

En su opinión, se evidencia así la patraña del Poder Ejecutivo y Judicial del país en contra del movimiento indígena. En esos actos subyace todo el poder "blanco" de un gobierno ausente de los problemas reales de los pueblos indígenas del país. Quizás por eso es que el recurso de amparo haya sido incoado por una militante política disfrazada de indígena, candidata suplente en lista por el estado Amazonas, en un intento de malinchizacion de la política venezolana, dijo para concluir el Dr. Vladimir Aguilar. María de los Ángeles Pérez. 9795 Prensa ULA. Foto Lánder Altuve.