Cidiat inició programación de extensión con tema del riesgo sísmico

El Dr. Luis Sandia brindó las palabras de apertura del foro. (Foto Cortesía Cidiat).

El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes (Cidiat) dio inicio, este miércoles, a las actividades de extensión del presente año con un foro sobre “La gestión de riesgos sísmicos en edificaciones y complejos de uso público”. El foro se desarrolló en horas de la mañana en el auditorio “Comandante Supremo Hugo Chávez”, de la Corporación de Los Andes (Corpoandes) y contó con la participación de destacados ponentes y miembros de la comunidad universitaria y merideña en general.

En el  acto de instalación estuvieron  presentes,  el Dr. Luis Sandia, director del Cidiat; el Dr. Rafael Eduardo Solórzano, en representación de la vicerrectora académica y presidenta del Cidiat, Dra. Patricia Rosenzwig Levy; el Dr. Alberto Pérez, del Comité Organizador, y la geógrafa Silvia Pabón. El Dr. Sandia, al ofrecer información sobre el evento, dijo que el propósito de este es establecer las bases para el diseño de un plan de contingencia y un plan de gestión integral de riesgos; que permitan a la población actuar en caso de que se produzca un fuerte sismo en la ciudad de Mérida.

Entre los temas que contemplaba la agenda estaban: “Los riesgos sísmicos de la ciudad de Mérida: Sus manifestaciones e incidencias en algunos espacios públicos”, abordado por el Dr. Alejandro Liñayo del Laboratorio de Geofísica de la Facultad de Ciencias ULA; “Las normas antisísmicas para edificaciones públicas. Requerimientos básicos y pautas de ajustes”, a cargo del Dr. Pedro Rivero, director de la Escuela de Ingeniería Civil  de la ULA y de la Fundapris Mérida; “Evaluación preliminar edificatoria y funcional de un organismo público. Caso Cidiat- ULA”, por el Ing. Ricardo Hernández, coordinador del Departamento de Higiene y Seguridad Laboral ULA. Al final se realizó una discusión general entre foristas y asistentes para generar bases de diseños de tipos de plan de contingencia y plan de gestión integral de riesgos en edificaciones de uso público.

Durante los próximos meses del año se realizarán nuevos foros y jornadas cuyos temas fundamentales estarán enfocados en el ambiente y en el desarrollo ecológico. El director del Cidiat aprovechó el momento para anunciar que el mes de noviembre estarán efectuando el II Simposio sobre Cambio Climático; fenómeno que viene produciendo un recalentamiento del globo terráqueo con consecuencias impredecibles para la vida en el planeta Tierra.