Intergremial marchará este jueves al Seniat contra la confiscación del salario


Intergremial Universitaria reactiva acciones en defensa de la universidad (Foto Siprula)

Este lunes la Intergremial Universitaria, conformada por la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), el Sindicato de Profesionales de esa misma institución (Siprula), la Asociación de Profesores (Apula) y jubilados, realizaron una rueda de prensa con la finalidad de reactivar la lucha en defensa de la universidad en temas tales como el conflicto universitario, la crisis de las universidades por la falta de recursos para pagar sueldos y salarios, becas y gastos de funcionamiento, todo lo cual amenaza a la universidad y por ello alertan a la colectividad, ya que no son los trabajadores y los profesores quienes buscan cerrar la universidad, sino el Gobierno Nacional con su política de asfixia presupuestaria que pretende destruir estas casas de estudio.

Dijeron que el tema salarial es también de suma importancia, ya que con el último ajuste decretado por el Presidente de la República, en las últimas tres escalas de los obreros de la ULA pasan a estar por debajo del salario mínimo, así como el profesor instructor a tiempo completo quien prácticamente gana el salario mínimo. “Alertamos esta situación, ya que existe poca disposición del Ministro de Educación Universitaria para sentarse con las federaciones para activar las cláusulas de contingencia que prometió entre noviembre y diciembre el ministro anterior. Hoy no han dado muestra de voluntad política para discutir un reajuste del salario de los universitarios, sobre todo ante un proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló Virgilio Castillo, presidente de la Apula.

También el problema de la inseguridad fue tratado por la Intergremial, ya que esta ha venido afectando a la universidad por los robos y agresiones que se han dado en su campus, afectando las actividades de los universitarios. En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISLR), han denunciado públicamente la política confiscatoria del Gobierno Nacional en relación con los salarios del personal de la universidad y de sus profesores, por lo que la Intergremial se ha adherido a la posición de la Fapuv y federaciones de empleados y obreros nacionales, para introducir, este jueves 10 de marzo, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Caracas, un recurso de amparo contra la confiscación del salario. “Desde Mérida se respaldará esta acción con una concentración y marcha hasta el Seniat que partirá desde el Rectorado, a las 9 y 30 de la mañana de este jueves. Convocamos a toda la comunidad universitaria a dar su apoyo a la Intergremial en defensa de nuestros salarios, ya que no es posible pagar entre dos y tres salarios en ISLR de unos sueldos que no alcanzan para nada”, agregó el profesor Castillo.

Así mismo se anunció que este jueves 10 de marzo, también se desarrollará en Caracas una plenaria en la Asamblea Nacional (AN), con la participación de la Comisión Especial de Educación Universitaria que preside el diputado Enrique Márquez la cual contará también con la participación del diputado Luis Loaiza, para discutir el informe que elaboró esta comisión sobre la actual situación de la Universidad venezolana. “Hace 15 días se presentó el primer documento de esta universidad ante el Parlamento, con un conjunto de situaciones, ideas y propuestas, en función de la transformación de la universidad y buscar su fortalecimiento”, manifestó el profesor Castillo.

Para finalizar, la Intergremial se solidarizó con el personal de Hospital Universitario de Los Andes (Hula), por la crítica situación que está atravesando la cual ha recibido, como única respuesta, la persecución y amenazas al personal que presta sus servicios a los merideños así como a gran parte de Venezuela. “Cuentan con todos los universitarios por la lucha de sus derechos y además les pedimos que se incorporen a la lucha por la Universidad que todos queremos y la reconstrucción de Venezuela”, dijo finalmente el profesor Castillo.