Intergremial entregó documento al Seniat

Exposición a los trabajadores por Alfredo Contreras.Foto: Ramón Pico.

Este 10 de marzo de 2016, representantes de la Intergremial Universitaria se reunieron en el Hall del Edificio del Rectorado para hacer una exposición a los trabajadores, relacionada con la declaración del Impuesto Sobre la Renta.

En la mencionada exposición se plantearon nuevas formas de declarar el impuesto, en virtud de la publicación d el Decreto Nº 2.266 en la Gaceta Oficial N° 40.864, de fecha 8 de marzo de 2016. En esta nueva ordenanza gubernamental, se exonera del pago del Impuesto Sobre la Renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en bolívares equivalente a tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.).

La exposición, a cargo de Oscar Altuve, director de Finanzas de la Universidad de Los Andes (ULA), dio lugar para aclarar dudas y responder algunas interrogantes de los trabajadores ulandinos. El director de Finanzas dijo que era necesario aclarar cuál es el impacto de este nuevo decreto, ya que beneficiaba al trabajador porque quedaba exonerado del pago del mismo.

Exposición a cargo de Oscar Altuve, director de Finanzas de la Universidad de Los Andes (ULA).Foto: Ramón Pico.

En relación con ello dijo que “Esto era de esperarse, pero debemos todavía mantener en duda la aplicación de Supremacía Jerárquica de la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, sobre lo que está establecido en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Con cuál ingreso global o enriquecimiento neto, se debe aplicar la evasión de los 3 mil Bs”.

Maydole Villegas, secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), manifestó la necesidad de dar a conocer a todos los universitarios los ajustes tributarios, porque muchos desconocen que vulneran los derechos constitucionales. Agregó que se están logrando esfuerzos que se vienen desarrollando desde hace más de 15 días por la Intergremial Universitaria en la ciudad de Caracas, cuando se introdujo un documento ante el Tribunal Supremo de Justicia y el Seniat.

Al finalizar la ponencia, los representantes de la Intergremial, encabezados por Dionis Dávila, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) acompañado de los trabajadores ulandinos, se dirigieron hasta la sede del Seniat para hacer entrega del documento.