En Táchira utilizan el arte como herramienta pedagógica

 

La ciudad está aterrizando (2002), obra del pintor surrealista polaco  Jacek Yerka

Estudiantes de la carrera  de Educación, en la mención de Básica Integral, realizaron una exposición de arte en la cual, tomando como base una pintura de las tendencias del impresionismo, el expresionismo o el surrealismo, la transformaron mediante recursos fotográficos e hicieron móviles en papel los cuales fueron expuestos a la comunidad universitaria en uno de los pasillos de la universidad.

Esta interesante actividad forma parte de la cátedra  “El arte como herramienta pedagógica”, del sexto semestre, que dirige el profesor y artista plástico Rafael Sánchez.

Al consultar al docente sobre la misma, el profesor Sánchez refiere que “como dice en su enunciado, la cátedra busca ofrecerle al estudiante la posibilidad de acercarse de manera sencilla, amigable, a las vanguardias artísticas, es eminentemente teórica pero esta vez quisimos innovar un poco e inventamos el ejercicio que hacemos en el aula donde nos enfrentamos a la obra artística, nos acercamos desde distintos contenidos teóricos, las sacamos,  las convertimos con el recurso de la variación -como  recursos procedimental en algunos artistas creativos-,  y los estudiantes se valieron del recurso tecnológico de la fotografía, es como un parafraseo de la imagen de cada uno de los representantes de las vanguardias”.

El profesor señala asimismo  que:

-      Previamente al acto creativo fueron escogidas las tendencias y obras que serían abordadas de mutuo acuerdo entre  estudiantes y docente, se constituyeron  grupos de estudio y se intervinieron las obras,  se convirtieron en móviles, lo curioso es cómo un muchacho da  un paso certero sobre una obra que ya está ejecutada para  versionarla,  para producir una nueva sin ser un artista, con lo que  el paradigma del  “yo no se”, “yo no puedo” , empieza a fracturarse, esa es la esencia del proyecto y el público tiene la oportunidad de ver una oferta creativa en tiempos de crisis,  gratuita, a ras del piso, cerca de sí para verla.

Respecto a este tipo de prácticas creativas el profesor Sánchez manifestó que estas  “intervenciones” y abordajes son  habituales en el arte contemporáneo, “los muchachos no están cien por ciento conscientes de lo que hicieron, esto es como cuando uno va a un viaje,  que es distinto a cuando se lo cuentan, o distinto a cuando a uno le cuentan la película y uno mismo la ve, se llevaron la experiencia”.

El docente explicó que la exposición se llevó a cabo en el “pasillo de registros”,  al aludir a todo el espacio que se encuentra en frente del Edificio Administrativo, en la planta baja, frente a las Oficina de la ORE, OFAE y la Caja, el cual constituye uno de los más frecuentados de la universidad.

Allí, apuntó el docente, “vimos al estudiante que tiene apatía y al que va ausente,  en otra dirección, y al estudiante, profesor, o integrante de la comunidad que ya ha conocido una obra y la ve transformada, eso hace que el estudiante se replantee la propuesta artística,  por ejemplo, ver la obra  El Grito -de Eduard Munch-, intervenida con un comics”.

Finalmente, el profesor Rafael Sánchez expresó que la exposición forma parte del trabajo de “muchas manos”, entre las que mencionó a la Coordinación de Cultura de la ULA Táchira, la Secretaría de Cultura de APULA Táchira  y del propio departamento al que está adscrita la cátedra, el Departamento de Educación Básica Integral, apuntó que en la muestra participaron alrededor de 35 alumnos.

 

Beso de despedida, obra del artista surrealista ruso Vladimir Kush (1965)

Algunas obras “intervenidas”

Entre las obras que fueron intervenidas mediante los recursos de la fotografía y expuestas en el pasillo que hizo las veces de galería para los estudiantes estuvieron presentes:

·        

“El matrimonio de Arnolfini”, obra del belga Jan Van Eyck.

·        

“Gótico Americano”, del artista estadounidense Grant Wood.

·        

“Beso de despedida”, del artista ruso surrealista Vladimir Kush.

·        

“Terraza de café por la noche” del holandés Vincent Van Gogh, período post impresionismo.

·        

“La ciudad está aterrizando” del pintor surrealista polaco Jacek Yerka

Los estudiantes también hicieron folletos alusivos a cada una de las obras intervenidas en las que refieren el origen de la pintura, sus características, definiciones de los conceptos de variación y de  arte como herramienta de la Pedagogía, e incluso momentos de la vida de alguno de los pintores para entender aspectos de su vida y experiencias sentidas que les habrían influido en la pintura de alguna de sus obras. También mencionan la ubicación de las obras en distintas galerías y la valoración de algunas de éstas en los distintos museos del mundo.

Referencias de las imágenes:

Imagen de la pintura Beso de despedida de Vladimir Kush, tomada de:

http://41.media.tumblr.com/de367afe69494df5a25c34d4d60480ff/tumblr_nml5w2EUR71uq6jh4o1_1280.jpg

Imagen de La ciudad está aterrizando de Jacek Yerka tomada de:

http://2.bp.blogspot.com/-OaY_al1imus/U5wrT8Zl4mI/AAAAAAAAvS0/dT_rnoAN-pU/s1600/17-The+city+is+landing-ok.jpg

Categorías: