ULA presentará proyecto de estudio sobre homicidios en la región andina

La Dra. Patricia Rosenzweig Levy hará la introducción en el evento. (Foto: Archivo)

La Universidad de Los Andes, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el Grupo de Investigaciones Criminológicas y el Vicerrectorado Académico, invita a la presentación pública del proyecto: “Estudio cualitativo y situacional de los homicidios en la región andina”.

La  presentación del proyecto se realizará este jueves 14 de abril, a partir de las 8 de la mañana, en el Teatro César Rengifo de la ULA y en ese sentido están invitando muy cordialmente las comunidades profesoral, estudiantil, merideña, regional y nacional.

El evento se desarrollará bajo la siguiente agenda:

1.- Introducción a cargo de la vicerrectora académica, Profa. Patricia Rosenzweig Levy.

2.- Presentación de los resultados de la encuesta de victimización sobre delitos violentos en el eje centro norte costero de Venezuela 2015, a cargo del Prof. Luis Gerardo Gabaldón, Grupo de Investigaciones Criminológicas, universidades de Los Andes y Católica Andrés Bello.

3.- Aspectos cualitativos de la exploración del significado, modalidades y apreciación de las víctimas de homicidios en Venezuela, a cargo del Prof. Andrés Antillano, Universidad Central de Venezuela.

4.- La violencia y los homicidios en las representaciones de jóvenes cursantes de la segunda etapa de educación media en la ciudad de Mérida, a cargo de la Profa. Yoana Monsalve Briceño, Grupo de Investigaciones Criminológicas, Universidad de Los Andes.

5.- La importancia de variaciones socioculturales en el diseño de instrumentos de registro cuantitativo en Criminología, a cargo del Prof. Juan Antonio Rodríguez, Grupo de Investigaciones Criminológicas, Universidad de Los Andes.

6.- Discusión con los asistentes.

Antecedente inmediato

Entre agosto y octubre de 2015 se recogieron datos de victimización delictiva, con énfasis en homicidios, lesiones personales y robos, entre una muestra de hogares del eje centro norte costero de Venezuela (Distrito Capital y estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas) que concentran aproximadamente el 50% de los homicidios del país. Dicho estudio procuró dar continuidad a las encuestas nacionales de victimización, que se han venido efectuando en forma trienal desde el 2006, aunque esta vez en un ámbito más restringido, por razones de costos y para potenciar los registros victimales de violencia. La estrategia se orientó a obtener información más detallada de los homicidios, lesiones y robos en Venezuela por una vía alterna a los registros oficiales, cuya publicación y confiabilidad se hacen cada vez más problemáticos. Dado que se trata de un estudio independiente, no está sujeto a la decisión de funcionarios gubernamentales para la obtención de los datos, el acceso a las fuentes ni el procesamiento y sistematización de la información.

Un drama de nuestra sociedad (Foto tomada de la web)

Pensamos que el conocimiento fundado es la base para la discusión de políticas públicas y de la gestión social. Si bien la violencia tiende a ser definida como un problema, los discursos predominantes en Venezuela son infrecuentemente apoyados en datos confiables y están cargados de fuerte tinte moral, lo cual dificulta el abordaje de un enfoque técnico y político que procure diagnósticos precisos y se sustente en propuestas específicas para enfrentar el problema.

Objetivos del nuevo proyecto

Recopilar información cualitativa sobre los homicidios como producto de la dinámica interpersonal de confrontación para la región andina y piedemonte venezolana, en términos de factores asociados, lesividad, escalada de conflictos, antecedentes y variables situacionales favorecedoras.

Describir, tipificar e identificar motivaciones y variables situacionales asociadas a los homicidios en la región andina y piedemonte de los Andes venezolanos mediante estudios de casos, reconstrucción situacional y dinámica de desarrollo de la violencia interpersonal, utilizando, en forma comparada, fuentes documentales policiales, de salud pública y de relatos de personas relacionadas con las víctimas directas, a fin de contribuir a determinar e intervenir sobre factores asociados a la dinámica de la violencia interpersonal.