Vicerrector del Nurr propuso consulta para designación de sustituto

***Ante su jubilación el 31 de mayo

 

Profa. Yohana Mendoza, Dr. Eric Brown y Prof. Emiro Coronado, durante rueda de prensa (Foto: Alfredo Zambrano)

 

PRENSA NURR-ULA/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) El vicerrector-decano del Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes, Eric Brown, propuso ante los miembros del Consejo de Núcleo la realización de una consulta a los miembros de la comunidad universitaria para la escogencia de quien deba asumir el cargo como vicerrector (a) encargado (a) hasta tanto se hagan las elecciones de ley, debido a la aprobación de su jubilación.

Así lo anunció en rueda de prensa, en compañía del coordinador administrativo, Emiro Coronado, y de la coordinadora de Extensión y Cultura, Yohana Mendoza, durante la mañana de este miércoles 27 de abril, posterior a la entrega de su propuesta a los consejeros de Núcleo en la sesión ordinaria convocada para ese día, en la cual se incluyó, como agenda, el informe descriptivo sobre los inconvenientes presentados para la ejecución de las decisiones de esta instancia universitaria desde el punto de vista administrativo y académico, según  lo acordado en la sesión del pasado 13 de abril.

En el encuentro con los periodistas, dicha autoridad leyó el documento presentado en el Consejo del Núcleo en el que expresa que, luego de introducir  -hace seis meses- una solicitud de jubilación a partir del 31 de mayo del 2016, el pasado 25 de abril fue aprobada, en sesión ordinaria del Consejo Universitario,  por lo que acudió a dicho cuerpo a plantear la necesidad de búsqueda de un sustituto, por cuanto tiene toda la intención de hacer efectiva su jubilación a partir de la referida fecha.

"Está en vuestras manos aceptar mi propuesta de hacer una consulta a la comunidad universitaria del NURR, sobre quien deba ser el vicerrector  encargado o vicerrectora o encargada hasta tanto se hagan las elecciones de ley. Yo propongo y ustedes disponen y serán ustedes quienes se debatan entre ser o no ser. La ventaja de mi propuesta es que permitirá a la próxima máxima autoridad del NURR tener un poco de legitimidad de origen, es mi propuesta entonces una salida política que traslade al demos la responsabilidad de las decisiones”.

La consulta, que plantea sea canalizada a través de la Subcomisión Electoral del Nurr, sugiere la participación de todos los miembros de la comunidad, de la siguiente manera: la comunidad docente toda, incluyendo jubilados, sin excepción con un 40%; la comunidad estudiantil con un 30%; la comunidad del personal administrativo técnico y obrero un 25 %; y la comunidad de egresados un  5%.

“Esta propuesta es inclusiva  y, en relación con el Derecho, es progresiva, ya que se diferencia de la forma tradicional de consultas  en nuestra universidad”.

 

“No es una renuncia”

El doctor Eric Brown aclaró que no se trata de una renuncia, pues hace cinco años finalizó el mandato para el cual fu electo y desde entonces ha esperado para hacer entrega y cumplir con el nuevo mandato de la comunidad.

“Hace un año decidí que era justo y necesario tomar un descanso, un descanso generador, un descanso, pero para ello, responsables como somos, debemos procurar que quien asuma la tarea tenga cierta legitimidad de origen y no solo la legalidad que podría darle un acuerdo entre partes para que sea validado por el Consejo Universitario”.

El Vicerrector-Decano del Nurr dijo que no está negado a que se modifique su propuesta, aunque “si no se da, hay que buscar alternativas… Estoy legítimamente habilitado para seguir en el cargo hasta tanto se den las elecciones en la Universidad de Los Andes… Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo… Pero soy optimista y creo que todos queremos que haya sustitución”.

 

CN suspende nuevamente sesiones

En cuanto a la posición del Consejo de Núcleo sobre la propuesta, como presidente del mismo informó que fue recibida y tendrá que ser sometida a discusión, posiblemente en una sesión extraordinaria, por cuanto, en una moción previa, se decidió suspender nuevamente las sesiones ordinarias, ya que el cuerpo consideró que debían hacérseles unas correcciones al informe presentado por las autoridades del Nurr.

“Aunque se cumplió con la petición de entregar, en un lapso de 15 días hábiles, el informe descriptivo sobre los inconvenientes presentados para la ejecución de las decisiones del Consejo de Núcleo desde el punto de vista administrativo y académico, los consejeros consideran que tiene fallas formales e hicieron unas observaciones y, hasta tanto no las corrijamos, no sesionarán… No estoy de acuerdo porque se paralizan los trámites de la universidad”.

 

Balance de gestión

Al ser consultado sobre los aciertos y desaciertos en su gestión vicerrectoral, el Dr. Eric Brown reconoció que han existido muchas dificultades producto del deterioro sistemático del país, no obstante lograron concretar interesantes propuestas, principalmente en lo académico.

“Lo que se logró… Un hito que muchos habían aspirado y no lograron concretar: tener los documentos de propiedad de los terrenos del Nurr”. En lo académico, la apertura de las carreras de Ingeniería en la Producción Agropecuaria, Farmacia y Derecho, así como adelantar las propuestas para incrementar asignaturas en el Básico de Ingeniería.

“Hay cosas que faltan por hacer… Hubo pérdidas de tiempo y en algunas oportunidades se concretó un semestre por año, pero son más los años de gestión en los que se lograron dos semestres y el curso intensivo”.

En lo cultural y de extensión, se refirió a las diversas actividades que se emprenden con acierto; y  en lo administrativo, luego de reconocer que han hecho “malabares” ante la falta de recursos, hay obras importantes que se han consolidado con los aportes del Vicerrectorado Administrativo de la ULA, como el inicio de la Cerca Perimetral y la continuidad de la construcción de la Biblioteca Integral de Trujillo.

Sobre este aspecto, el Vicerrector-Decano del Nurr comunicó  a los periodistas, que realizarán el Informe de Gestión que  harán llegar a todas las instancias universitarias y a los medios de comunicación para su difusión.