Directorio del Cdchta decide suspensión temporal de programas de atención a investigadores por falta de recursos

El pasado lunes 9 de mayo, el Directorio del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta de la Universidad de Los Andes, se vio en la necesidad de tomar decisiones históricas que obstaculizan el normal desempeño de la investigación en esta casa de estudios, debido a la crisis financiera y presupuestaria que atraviesan las dependencias centrales ulandinas.

En ese sentido, el profesor Alejandro Gutiérrez indicó que durante el Directorio extraordinario número 1 de este año, del Cdchta, se tomaron decisiones, primero muy debatidas, pero luego aprobadas por  unanimidad por sus miembros, motivadas a la crisis presupuestaria  que sufre la Universidad de Los Andes, ya que el ejecutivo Nacional no ha enviado los recursos para el funcionamiento de las distintas dependencias universitarias.

Según explicó el profesor Gutiérrez, sólo llegó a las arcas de dicha dependencia, alrededor de un millón 400 mil bolívares, pero ya para la fecha tienen solicitudes de más de 3 millones de bolívares, lo que significa que tienen un déficit de más de un millón 600 mil bolívares, sumada a la incertidumbre de que se produzcan nuevas transferencias de recursos.

En consecuencia el Directorio Extraordinario 01-16 del CDCHTA,  acordó:

1)      Suspender temporalmente la recepción de solicitudes hasta que se reciba la próxima porción del Fondo en Anticipo. En función de ello se notificará oportunamente la reanudación de la recepción de solicitudes.

2)      Suspender hasta nuevo aviso la recepción de solicitudes del programa SCUR (Asistencia a Seminarios, Talleres y Cursos de Actualización sin necesidad de ponencia). Las solicitudes recibidas hasta este momento no se cancelarán por ahora y están sujetas a disponibilidad presupuestaria.

3)      Suspender temporalmente el Programa Seminarios en el Exterior (SE), debido a su inviabilidad financiera.

4)      Suspender temporalmente el Programa de Equipamiento Conjunto.

Tanto la Vicerrectora Académica como el Coordinador Gneral del Cdchta son investigadores, conocedores de la trascendencia de la decisión asumida por el Directorio esperan próximamente puedan levantar estas suspensiones de recepión de solicitudes y continuar apoyando a los investigadores en su labor.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes y quien preside el Directorio del Cdchta, profesora Patricia Rosenzweig, indicó que con esta serie de decisiones temporales lo que se busca es no generar falsas expectativas y compromisos con la comunidad de investigadores y demás usuarios de esta dependencia.

“Es la primera vez que el Directorio toma decisiones de esta magnitud que van en detrimento de la investigación universitaria, pero que no podíamos seguir posponiendo por la trascendencia y las implicaciones que tendría asumir compromisos sin recursos para honrarlos”, apuntó Rosenzweig.

Siendo investigadora, la profesora Rosenzweig  conoce la trascendencia de esta decisión, por lo que manifestó su pesar por la situación y ofreció disculpas por esta decisión,  asumida por fuerzas ajenas a su voluntad y a la del resto de los miembros del Directorio, con la esperanza puesta en que todas estas medidas sean en corto plazo eliminadas.

Para finalizar, el Coordinador General del Cdchta, profesor Alejandro Gutiérrez, y también investigador de la Universidad de Los Andes, reconoció con pesar que  “no son buenas noticias las que estoy dando, la situación de la universidad es muy compleja, la situación del país es igual de difícil. Sin embargo, yo sé que nuestros grupos de investigación están conscientes, nuestros investigadores están conscientes, de estas difíciles circunstancias y es por ello que en medio de las dificultades, con los escasos recursos disponibles, con la mística y la voluntad que tienen, todavía se siguen realizando actividades académicas para mostrar los resultados de la investigación, lo que muestra el compromiso de los investigadores con lo que hacen en la universidad por y para el país. Nos mantendremos en la lucha por un digno presupuesto para la ULA y por supuesto para el sector investigación”.