Estudiantes de Arte salieron a protestar pacíficamente

En la Facultad de Arte la imagen es la base consustancial, pero no cuenta con equipos técnicos para impartir educación de calidad, por lo tanto, su comunidad mantendrá la protesta bajo la planificación de diversas actividades que cultiven el conocimiento libre dentro de una Universidad donde obreros, estudiantes y profesores participen en acción con la sociedad civil por una justa reivindicación y el bien social (Fotografía: cortesía)

** Profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, conformaron una Intergremial Universitaria que se encargará de organizar diversas actividades de protestas creativas que tendrán como escenario las calles de la ciudad de Mérida

Desde el pasado jueves 12 de mayo de 2016 los estudiantes, junto a los obreros de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, tomaron las instalaciones desde tempranas horas de las mañana, para exigir educación de calidad, presupuesto adecuado a sus necesidades y el pago de un salario digno, a esta protesta pacífica se le unieron, con el trascurrir de las horas, profesores y personal administrativo quienes también exigen justas reivindicaciones.

En ese sentido en la Facultad de Arte, el pasado viernes 13 de mayo, toda la comunidad que ahí cumple funciones en distintas áreas, se concentró en su patio central para discutir la problemática universitaria existente, particularmente la que a diario padecen las escuelas adscritas a esta dependencia de la ULA. La profesora Nory Pereira, decana de la mencionada facultad, expresó que  cada sector logró manifestar los problemas que poseen y aprovecharon para aclarar diversas informaciones que surgen ante la inmediatez. Además en esta asamblea se alcanzó un acuerdo para la conformación de un grupo en el que cada sector estará representado y será el encargado de organizar las acciones de protestas en relación con la situación que vive la Universidad de Los Andes y el país.

“Como Decana de la Facultad de Arte, no puedo decir que vamos a cerrar nuestra dependencia universitaria, cuando justamente uno de los aspectos que tenemos que defender con mayor fuerza es mantener la Universidad de puertas abiertas, pero estoy absolutamente convencida que hay que protestar ante los serios problemas que confrontamos para llevar adelante nuestras actividades. Estamos elaborando los informes pertinentes para explicar por qué no se puede dar clases por ejemplo en Grabados, o en determinadas asignaturas que no cuentas con las condiciones mínimas para hacerlo. Como venezolana y universitaria protesto firmemente por la situación de maltrato y humillación que estamos viviendo, pero como autoridad de la Facultad de Arte, digo que esta se mantiene de puertas abiertas”.

Profesores y estudiantes llegaron al Rectorado ULA

Una de las primeras acciones emprendidas por el grupo intergremial de la Facultad de Arte, fue salir a protestar en la mañana de este lunes en las inmediaciones de la avenida Universidad de la ciudad de Mérida, desde donde se trasladaron hasta el Rectorado de la máxima casa de estudios superiores bajo la consigna de “Arte está en la calle y no la para nadie”.

El profesor Luis Alfonso Rodríguez, en representación de sus compañeros, expresó que no es sólo por el tema salarial que surge la protesta, es también por las becas estudiantiles, el sueldo de obreros y personal administrativo. “La Universidad venezolana en general está sufriendo una de las crisis más severa de su historia, por lo que hoy lamentablemente está a punto de cerrar, exigimos al actual Gobierno que respete a la Universidad autónoma, que respete a su país. Nuestros estudiantes merecen una universidad de altura, y para esto necesitamos profesores con formación, además de comedores dignos, aulas equipadas para impartir la educación y no vivir dentro de una institución cada día más destruida”.

Por su parte la bachiller Carolina Guerrero, estudiante de Artes Visuales, dijo que salió a protestar porque está cansada de que todo funcione a medias, no hay comedor. “Existe zozobra ya que en cualquier momento nos vamos a quedar sin universidad, estamos hoy bien y mañana puede que no. En nuestro recorrido por las calles de Mérida nos encontramos funcionarios policiales, pero salimos en una protesta pacífica, nos estaban esperando para actuar, pero en ningún momento atentaron contra la marcha estudiantil espontánea”.

Ayebran Romero, estudiante de Artes Visuales, integrante del grupo de protesta de la Facultad de Arte, informó que seguirán en la calle la cual convertirán en sus aulas de clases para hacer lo que los estudiantes de Arte saben hacer: pintar, hacer carteles, bailar y tocar instrumentos. “Tomaremos las calle como nuestra aula de clases, nos vamos a hacer sentir, pero lo haremos de forma pacífica y organizada, para esto vamos a crear horarios de clases para que nuestros profesores nos apoyen y tomen en cuenta nuestra asistencia y sus estudiantes sean evaluados”.

Para finalizar, el bachiller Marcos Paredes, estudiantes de Diseño Gráfico y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, señaló que la jornada de protesta fue una jornada limpia, cívica, pacífica, en la que participaron estudiantes, profesores, obreros y personal administrativo que se concentró en la avenida Universidad para expresar su descontento y brindar su apoyo a la Universidad de Los Andes. “No podemos seguir siendo un pueblo indolente, pacífico, estamos cansados de tanto abuso y asfixia al país y hacia la universidad”, dijo Paredes. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)