Gremios y estudiantes se unen en defensa de un salario y presupuesto justo para las universidades


Los universitarios definieron las acciones a seguir en aras de un salario justo (Foto Golfredo Lobo

Este miércoles la Intergremial Universitaria, conformada por la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), el Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), el Sindicato de Artes Gráficas del estado Mérida (Sagem) y la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), realizaron una gran asamblea en contra de la “Normalidad Fingida”, actividad que también fue encabezada por la Federación de Centros Universitarios de la ULA (FCU) y en donde se congregaron masivamente todos los universitarios para definir las acciones a seguir en aras de un salario justo, digno y para reclamar por un presupuesto igualmente justo para la universidad.

Mario Chacón, secretario general del Soula, señaló que esta gran asamblea, en la que también participaron estudiantes, se hizo con el fin de buscar soluciones efectivas a la crisis de todos los trabajadores que ven con preocupación la complacencia de algunas autoridades que hace sentir dentro de la universidad que existe una total normalidad, cuando la realidad es otra. “Rechazamos la posición de algunas autoridades universitarias, que quieren hacer ver que existe un buen funcionamiento de la universidad y más aún, ahora que por fin enviaron los recursos para el pago del mes de sueldo, pero esa no es la verdadera situación, sino que hoy los trabajadores, los estudiantes y los venezolanos, no tenemos con qué comer ni cómo pagar los pasajes. No solamente luchamos por la situación laboral, sino dada la precariedad en las condiciones y calidad de vida de los universitarios”.

Resaltó Chacón que ven con preocupación que cada vez que el Gobierno Nacional o el Ministerio de Educación Universitaria aplica algún modelo para mejorar y satisfacer alguna necesidad de los venezolanos, estos fracasan, y agregó que esa es la realidad que se está viviendo, por lo que harán presión para que el Gobierno y las autoridades universitarias busquen soluciones efectivas para los universitarios. “Hacemos un llamado al Presidente de la República y sus ministros, para que se aboquen a solucionar el problema económico y dar una estabilidad a los venezolanos, porque cualquier aumento será insuficiente mientras no se dé un freno a la inflación, al desabastecimiento y a la especulación”.

Por su parte Rómulo Bastidas, de la Apula, manifestó que apoyan totalmente la asamblea, más aún por la situación que atraviesa la universidad, lo que amerita de una acción mancomunada, ya que no es solamente la lucha por el salario, sino que además necesitan financiamiento para funcionamiento, laboratorios, bibliotecas, comedores, entre otros muchos aspectos, para que la academia se mantenga de calidad.

En cuanto a la posición de los profesionales, Dionis Dávila, secretario general del Siprula, señaló que todos los sectores de la ULA seguirán en la lucha por la dignidad de todos los venezolanos, por un salario justo, por un sistema de salud justo, por la seguridad, por tener un estado de derecho y para detener la inflación. “Las acciones de calle, es importante resaltar, que serán pacíficas, para mañana nuestras federaciones convocan a un paro de 24 horas, el día viernes realizaremos el Gran Trancazo de Mérida y el lunes 23 de mayo se hará una cadeneta humana para dar a conocer las condiciones inhumanas a la que se ven sometidos los universitarios por las políticas del Gobierno, de manera que las autoridades universitarias también den su apoyo y se tomen otro tipo de decisiones, ya que los trabajadores no pueden trabajar dos turnos dado que no cuentan para el gasto del pasaje ni para el almuerzo”, dijo Dávila.

Finalmente Maydolis Villegas, secretaria de Organización de Aeula, informó que el lunes entregarán al Consejo Universitario un documento suscrito por todos los gremios universitarios, para exigirle a este máximo cuerpo de decisión de la universidad que tome cartas en el asunto y comprenda que, dada la situación salarial de los trabajadores universitarios y de presupuesto de la institución, no se puede seguir laborando con normalidad. “La universidad se va cerrando cada vez más y más, la falta de recursos no permite que los estudiantes puedan recibir sus clases como debería ser, además de la falta del servicio de comedor. Seguiremos realizando acciones en un solo bloque, defendiendo los derechos, no sólo de los universitarios sino de los venezolanos, porque todos ya estamos pasando hambre y se nos están vulnerando nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional”, dijo finalmente Villegas. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293