IU-ULA manifestó rotundo apoyo a residentes huelguistas en el Colegio de Médicos

Se reincorporó un nuevo galeno al ayuno prolongado para sumar siete

La Intergremial ULA conformada por Apula, Siprula, Aeula, Soula y Sagem, junto a la FCU, manifestó rotundo apoyo a los médicos residentes Cristian Pino, Carlos Sandoval, Carlos Hidalgo, Miguel Cancini, Rafael Villegas, Dario Maciñeiras y José G. Sandoval, (este último incorporado la mañana de este martes) quienes se mantienen en ayuno prolongado desde el pasado lunes 23  dentro de la sede del Colegio de Médicos, en protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra el sistema sanitario nacional, reflejado en la profunda crisis que vive el IAHULA, ante la carencia de insumos, material médico quirúrgico, medicamentos, averío y abandono de equipos médicos de última tecnología, deterioro de la planta física, entre otras vicisitudes de origen reivindicativo, salarial y laboral que afecta a miles de trabajadores sanitarios; lo que ha conllevado a una significativa merma en la calidad del servicio de salud que hoy día sufren los miles de pacientes en todas las áreas de este centro asistencial.

Luego de un pronunciamiento del presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida, José Vicente Moreno, quien leyó el “Manifiesto de Mérida por la Salud de Venezuela”, el dirigente de la IU-ULA y presidente de la Apula, Virgilio Castillo, se dirigió a todos los médicos, estudiantes, trabajadores y profesores universitarios presentes en la actividad de apoyo a los huelguistas, en medio del ingreso de un nuevo médico residente a la protesta, de nombre José Sandoval, quien fue ovacionado por sus compañeros colegas del IAHULA.

“Que hoy se haya sumado un nuevo médico a la huelga de hambre, denota un gran sacrificio por la lucha de los derechos a la salud pública de todo el pueblo merideño y venezolano (…) los médicos residentes desde hace varios meses han emprendido una cruzada por los derechos a la salud de todos los merideños y de muchos pacientes del occidente del país quienes también reciben atención médica en el IAHULA, por eso hoy estamos los gremios universitarios respaldándolos y apoyándolos porque esta lucha es de todos, el problema de la salud no puede tener color ni partido político porque es un problema que nos afecta a todos por igual”, apuntó Castillo quien también es médico especialista en cirugía y dicta cátedra en el IAHULA.

Castillo significó que no se puede pretender por parte del Gobierno nacional y regional, hacer caso omiso a las exigencias que se están planteando desde la Federación Médica Venezolana. “Frente a eso, lo que se impone es el diálogo y atender la crisis de salud y no seguir con la cantaleta de que si guarimbas, de que si acciones golpistas, (…) aquí lo que se impone es que el gobierno atienda el problema de la salud, y las exigencias que están exponiendo estos jóvenes médicos quienes hoy ponen en riesgo su vida por todos nosotros”.

El presidente de la Apula condenó nuevamente los actos vandálicos y agresiones que sufrieron estudiantes y parte de la sede de la Facultad de Medicina el pasado miércoles 18 de mayo por parte de grupos armados al tiempo de instar al Gobierno regional a la sindéresis y al diálogo para enfrentar la profunda crisis de salud, económica, política y social que agobia a todos los venezolanos.

Al finalizar las intervenciones de los dirigentes del gremio médico y de Castillo, los galenos se apostaron a protestar pacíficamente al frente de la sede del Colegio de Médicos, trancando intermitentemente la avenida Urdaneta con pendones y pancartas alusivas a la profunda crisis del sistema de salud en Mérida y todo el país.

Paro de Fapuv se cumplió en un 95 % en la ULA

En otro orden de ideas Castillo informó en cuanto al paro nacional de actividades convocado por la Fapuv para este martes 24 de mayo, la convocatoria y apego a dicha decisión por parte de la comunidad profesoral de la ULA, se cumplió exitosamente en un 95 por ciento.

“En todas las facultades lo que hemos observado es una universidad vacía, como una medida de protesta contra el gobierno en torno a los incumplimientos del tema reivindicativo, salarial y presupuestario”, dijo.

Asamblea General este jueves en Medicina

Al cierre el dirigente profesoral ulandino invitó a todos los profesores de esta casa de estudios, a asistir a la asamblea general de este jueves 26 de mayo desde el Auditorio A de la Facultad de Medicina a las 9:00 am, donde organizarán un conjunto de acciones en las cuales no se descarta la paralización de actividades académicas en los próximos días. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Categorías: