Comunicado del Consejo Universitario / Sobre falsas acusaciones en contra del Rector de la ULA (23-05-2016)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el numeral 20 del Artículo 26 de la Ley de Universidades, realiza el siguiente pronunciamiento:

Considerando la campaña de difamación que se ha promovido desde el Ejecutivo Regional hacia la comunidad de la Universidad de Los Andes, con señalamientos y amenazas hacia las autoridades universitarias, especialmente hacia el Rector Mario Bonucci Rossini, así como hacia los dirigentes estudiantiles, las instituciones defensoras de Derechos Humanos, gremios, sindicatos y asociaciones, así como a la comunidad universitaria en general.

Ante los mensajes de odio que han aparecido en toda la ciudad de Mérida, todos con las mismas ideas y escritos de la misma manera, dirigidos hacia el Rector Mario Bonucci Rossini, como parte de una campaña de odio que nos hace recordar los tiempos más oscuros de la historia del Siglo XX, en donde bajo regímenes totalitarios se estimuló la agresión hacia aquellos que levantaron la voz para cuestionar el sistema.

Observando la inoperancia de los organismos de seguridad para garantizar la integridad física de los ciudadanos frente a la persecución, el atropello y el amedrentamiento por parte de organismos paraestatales, conocidos por todos los merideños desde hace varios años.

Considerando los señalamientos expresados por el primer mandatario regional, Gobernador Alexis Ramírez, así como de actores políticos cercanos a él, en donde se culpa sin fundamento, prueba, ni argumento, al Rector Mario Bonucci, por los hechos violentos recientemente ocurridos en la ciudad de Mérida.

ACUERDA

  • Rechazar los señalamientos y acusaciones hacia el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, por tratarse de afirmaciones alejadas de la realidad que buscan distraer la atención de los ciudadanos de los problemas reales que les afectan en su día a día.
  • Exhortar a los actores políticos de la región a asumir acciones cónsonas con la grave situación que atraviesa el país, para lo cual resulta imprescindible escuchar el clamor popular, expresado siempre mediante los caminos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, orientando sus esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones con el fin de evitar el agravamiento de una crisis humanitaria de dimensiones nunca antes vista en la región.
  • Recordar, aunque resulte obvia a los ojos de todos, que la situación que se vive en el país, en donde el hambre, la indefensión, la crisis de salud, la falta de seguridad jurídica y la falta de recursos en general están destruyendo toda posibilidad de una calidad de vida aceptable para ésta y las futuras generaciones de Venezolanos.
  • Hacer un llamado a la colectividad en general para que no caigan en provocaciones de ningún tipo y de esta manera evitar que se generen situaciones que afecten la integridad física de las personas, a la vez que les invitamos a continuar ejerciendo los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y las leyes, recordando que la defensa de la Democracia más que una opción, es una obligación y que la historia nos conmina a asumir actitudes responsables frente al devenir de los acontecimientos.
  • Reiterar el compromiso de la Universidad de Los Andes con los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos, por encima de toda parcialidad política, en un todo de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades y el espíritu libertario que ha caracterizado a la Universidad Autónoma venezolana a lo largo de más de dos siglos de historia.
  • Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida, a los veintitrés días del mes de mayo del año dos mil dieciséis. 

Mario Bonucci Rossini /  Rector 

 

José María Andérez Álvarez /  Secretario


El presente comunicado fue aprobado con el voto salvado del Profesor José Rafael Luna, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis: “Salvo mi voto por considerar que el remitido oculta la verdad: si bien la violencia debe ser rechazada en cualquiera de sus formas, desde el Consejo Universitario de la ULA obviando sus objetivos de educación, extensión e investigación ha venido actuando como un partido político opositor promoviendo la paralización de los distintos sectores que hacen vida en la Universidad y en la Región con el objeto de desplazar al gobierno de manera no democrática. El C.U. dejó de actuar de acuerdo a sus fines para contribuir al desarrollo de la Nación y de la Patria para convertirse en un agitador de la ciudad.

Siendo el Señor Rector la Máxima Autoridad de la ULA utiliza epítetos hacia los chavistas llamándolos Peste en un Twitter generado desde su cuenta. El término Peste utilizado hacia los chavistas recuerda a las fosas comunes del Cementerio General del Sur, donde se denominó Peste a un lugar en donde reposan restos desconocidos de venezolanos asesinados durante el Caracazo, no creo yo que sea el destino que se quiere para los chavistas y es por eso que pienso que denominarnos Peste no contribuye al rechazo de la violencia ni contribuye al llamado del diálogo.

Por último no se llama al diálogo con cauchos encendidos y bombas molotov y llamando Peste a quienes defienden un proyecto social revolucionario, no es correcto que el Consejo Universitario de la ULA pretenda actuar como un partido político y se olvide de los importantes problemas de los universitarios en la investigación y la docencia para contribuir al desarrollo de la Patria.”. (Fdo). Ilegible. 

Del Profesor Juan Carlos Villegas, Representante Profesoral Suplente del Profesor Guido Ochoa: “ Salvo el voto por cuanto el citado comunicado es tendencioso, sesgado y que no recoge el deseo de paz y rechazo de la violencia que debe ser siempre la posición de una institución académica. El Consejo Universitario debe deslastrarse de los compromisos partidistas y ser promotor de la cultura de la paz.” (Fdo). Ilegible.

Del Profesor Rubén D. Castellano G., Delegado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT): “Salvo el voto por cuanto el CU – ULA tiene que ser altamente Institucional en la preservación de paz y su cultura en el ámbito universitario, la Institucionalidad Universitaria en los últimos tres años ha desatendido esta acción de liderazgo. Es inaceptable que un medio social se trate de “Peste” a quien no son de sus simpatías políticas del Rector Mario Bonucci y luego pido que se le irrespetó la figura institucional de Rector por tanto, salvo mi voto para un comunicado que no se sobrepone lo personal de la Institucional”. (Fdo). Ilegible.

Categorías: