Rector Mario Bonucci: “La ULA Trujillo está pasando por un momento histórico”

Transición de autoridad está ajustada a las normas y procedimientos legales

Rector Mario Bonucci: “Está transición de autoridad, la cual está ajustada a las normas” (Foto: Alfredo Zambrano)

“Creo que el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, la Universidad de Los Andes en Trujillo, como yo la llamo, está pasando por un momento histórico producto de las circunstancia normales de cualquier organización. El Vicerrector  ha cumplido un trabajo y le da paso a otra autoridad y por eso es que en primer lugar debemos desearle el mejor de los éxitos a esta nueva autoridad sobre todo en un momento tan difícil y tan convulso en este país en el que estamos viviendo. Esta transición se ha realizado de manera pacífica e institucional.”

Así lo afirmó el rector de la ULA Mario Bonucci,  durante su visita al estado Trujillo con motivo de la juramentación de Hebert Lobo, como decano-vicerrector del Nurr, el pasado jueves 2 de junio.

“Al profesor Eric Brown le deseo la mejor de la suerte en ese nuevo rumbo que irá a tomar en su vida. A  pesar de las grandes diferencias que existieron entre él y el Rector creo que trabajamos muy bien desde el punto de vista institucional siempre pensando en el crecimiento y lo que necesita el Núcleo Universitario”.

En sus declaraciones a la prensa, el Rector de la ULA, consideró necesario detallar cómo se dio está transición de autoridad, la cual está ajustada a las normas y procedimientos legales.

“La Universidad de Los Andes en Trujillo desde el punto de vista organizacional es considerada un Decanato y hay gente que ha olvidado esa circunstancia. Entonces, esto se origina como un Núcleo que tiene un Vicerrectorado, pero la figura de Vicerrector no existe en la Ley de Universidades y por el ello el Consejo Universitario le dio el estatus de Decano, el equivalente a  una Facultad para efecto del tratamiento que se le debe dar a la autoridad del Núcleo. Por esta razón es que la autoridad de esta institución se le llama Decano-Vicerrector. Al ser un Decano-Vicerrector hay que cumplir los extremos de Ley para poder sustituir al Decano, y el que nombra al Decano sustituto frente a una ausencia absoluta es el Consejo Universitario. El Consejo Universitario es respetuoso y ha considerado que lo más sano y prudente en todas  estas circunstancias por las que hemos pasado, es que optemos por la sugerencia que haga el Consejo de Núcleo… Debo resaltar esto ante informaciones que hay, de que no se cumplió con los extremos legales, y sí se cumplió… Creo que la gente tiene  que leer y entender la Ley”.

El profesor Bonucci además recordó que no es el primer caso que sucede en la ULA, puesto que ocurrió en  la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Al retomar el proceso en el Nurr,  dijo que el Consejo Universitario, a requerimiento de la decisión mayoritaria del Consejo de Núcleo, designó al profesor Hebert Lobo como Decano-Vicerrector, “una persona con experiencia en el área administrativa, académica, que conoce muy la región, se identifica muy bien con la naturaleza del Núcleo y creo que va hacer un buen trabajo”, puntualizó el Rector de la ULA. PRENSA  NURR-ULA/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914)