IU-ULA llama a universitarios a acatar paro nacional de este miércoles 08 y jueves 09 de junio

Con protestas pacíficas en la calle

IU-ULA: “El Gobierno cierra la Universidad. La Universidad tiene quien la defienda”.

La Intergremial Universitaria de la ULA (Apula, Aeula y Siprula), en coordinación con las federaciones, acordaron un paro nacional de universidades acompañado de acciones de protesta por 48 horas, los días miércoles 08 y jueves 09 de junio.

“Una lista interminable de ataques a las Universidades y sus comunidades nos obliga a la conflictividad”, expresó Virgilio Castillo, presidente de la Apula y líder de la IU-ULA, en rueda de prensa desde la sede del gremio profesoral,  mientras manifestaba los motivos de la acción, basados en la violación de los derechos de los trabajadores  universitarios, suscritos en la IICCU; el incumplimiento de los acuerdos FAPUV-MPPEUCT-AVERU; un ajuste salarial y becas de hambre, unilateral, irrespetando los gremios y sindicatos legítimos que agrupan a los trabajadores universitarios; el pago de la deuda de la diferencia del bono vacacional del año 2015; violación de los derechos de los universitarios suscritos en la II CCU; la exclusión de los docentes de los beneficios contemplados en las cláusulas de salud y previsión social; la represión contra los universitarios y  la falta de respuesta al sector estudiantil; la continua violación a la Autonomía Universitaria; el déficit presupuestario de las Universidades; cierre de comedores estudiantiles por falta de insumos y presupuesto;  la asfixia presupuestaria que amenaza con impedir el nuevo ingreso a las casas de estudio, “condenadas al cierre por el Gobierno nacional”.

De igual forma expuso el dirigente profesoral que el MPPEUCT mantiene indiferencia ante los permanentes llamados de los gremios al diálogo, a la solución conjunta y a la respuesta oportuna a las justas demandas de los universitarios.

“El gobierno miente al país, a los universitarios y pretende crear una matriz de opinión para intentar hacer ver que tenemos una situación económica privilegiada en el país”, comentó.

Más adelante dijo Castillo que el presidente Maduro anunció un aumento de 100 % de las becas estudiantiles, para llevarlas a Bs. 8 mil, cuando el pasado aumento a Bs. 4000, "nunca se le ha pagado a nuestros estudiantes que siguen recibiendo Bs. 2000", dijo.

También señaló  que no hay respuesta por parte del Ejecutivo en la solicitud de recursos para los comedores estudiantiles, transporte, Fames y elección de representantes estudiantiles ante el CNU, así como tampoco para la Cláusula 115 de Contingencia de la II CCU que establece que en las universidades se deben aplicar los aumentos que se den en el sector público. “El presidente anunció un ajuste de 54 % que viola la IICCU sin retroactivo, unilateralmente impuesto”.

Continuó manifestando Castillo que tampoco hubo respuesta en relación con la exigencia de cumplimiento de las cláusulas de salud de la IICCU, pago de Prestaciones sociales y Deudas, así como la implementación de los Acuerdos de noviembre de 2015.

Ante lo anterior expuesto, la IU-ULA "tomará la calle" a protestar por sus derechos durante la paralización de la universidad los días 08 y 09 de junio, y llama a todos los universitarios a asumir la primera jornada del paro este miércoles 08 de junio en una acción gremial de protesta en el rectorado ULA a las 9 am. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195 Foto: Leo León).