Problemas ambientales del país se debatieron en jornadas del Cidiat-ULA

La vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, instaló el evento. (Foto: Víctor Uzcátegui- Cidiat)    

El mes de junio se caracteriza por ser un mes dedicado al ambiente, sobre todo porque el 5 está decretado para  celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En ese sentido, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes  realizó, con mucho éxito, las XV Jornadas de Ambiente y Desarrollo: Hacia un Mundo Sustentable con el fin de generar un espacio de discusión sobre los grandes problemas ambientales del país y sus potenciales soluciones.  

El Centro de Convenciones Mucumbarila, de la ciudad de Mérida, fue el escenario propicio para que los días 2 y 3 se  realizaran estas deliberaciones mediante conferencias, charlas, exhibición de posters, entre otras actividades. Para ello se dispuso de dos salas en las que se hicieron sesiones simultáneas en horarios de mañana y tarde, con temas como: Vida de ecosistemas terrestres y vidas submarinas;  Ciudades y comunidades sostenibles; Educación de Calidad; Acción por el clima, medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Público asistente. (Foto: Víctor Uzcátegui-Cidiat)

La sesión inaugural contó con la presencia de la vicerrectora académica de la ULA y presidente de la junta directiva del Cidiat, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; el director del Cidiat, Dr. Luis Sandia; el presidente del Colegio de Geógrafos, Capítulo Mérida, MSc. Pedro Rondón; la coordinadora científica de las jornadas; MSc. Kretheis Márquez; la coordinadora de los cursos breves del Cidiat, Silvia Pabón, y el director del Centro de Convenciones Mucumbarila, Neomal Velásquez. La conferencia magistral  inaugural estuvo a cargo del Dr. Leonel Vivas, quien disertó sobre la Megadiversidad de Venezuela y el Desarrollo. 

Por su parte la Vicerrectora Académica destacó la excelente labor realizada por el Cidiat, para organizar estas jornadas en las que se analizan la problemática ambiental del país y sus posibles soluciones. Por ello, felicitó a todo el personal involucrado con estas jornadas ya que colocan a la Universidad de Los Andes en los más altos estándares del ranking nacional y mundial. Destacó el hecho de que estas jornadas estén arribando a sus 15 años lo cual demuestra que se ha alcanzado una madurez en su accionar. 

“Cuando un evento arriba a sus 15 años, significa que llegó para quedarse. O sea, que alcanzó su mayoría de edad”, expresó la profesora Rosenzweig Levy. 

El Dr. Luis Sandia dijo por su parte, que a pesar de las dificultades económicas para realizar un evento de esta naturaleza, las jornadas cumplieron su cometido académico, ya que se presentaron más de 50 ponencias en las conferencias dictadas por investigadores y estudiantes de la ULA; así como de otras universidades del país. Agradeció la colaboración prestada por la Vicerrectora Académica y otras autoridades universitarias; así como también por la Gobernación del estado Mérida e instituciones privadas.

En el acto de apertura de estas jornadas también estuvo presente la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dr. María Teresa Celis y la coordinadora del Serbiula, geógrafa Marlene Bauste. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).