FILU 2016 un regalo de la universidad para la sociedad


Filu 2016 fue inaugurada en las instalaciones del Hotel La Pedregosa (Foto Golfredo Lobo)

Este viernes en las instalaciones del Hotel La Pedregosa, con la presencia del Rector de la ULA, Mario Bonucci, el secretario de la ULA, José María Andérez, autoridades universitarias e invitados especiales, se realizó la inauguración de la XIX edición de la Feria del Libro Universitario (Filu 2016), en medio de un gran júbilo por parte de los universitarios y los merideños, ya que a pesar de los recortes presupuestarios y problemas que padece la ULA y el país, se consolidó un esfuerzo para brindar una vez más un evento de calidad, una fiesta literaria a la ciudad de Mérida y además celebrar los 40 años del Consejo de Publicaciones como editorial universitaria.

“Esta será una feria muy amplia que permitirá el encuentro de escritores, editores, artistas, hombres del teatro, invitados especiales, para rendir culto al libro en todas sus áreas, géneros y tipos. Además, se suman los homenajes a los poetas fallecidos como Pepe Barroeta, al poeta Ramón Palomares, daremos también cabida a temas de salud, cambio climático, efecto invernadero, contaremos con 40 expositores, garantizando novedades con las editoriales universitarias, fondos editoriales mixtos y la principal actividad que se realizará con el Pabellón Infantil, el cual estará dedicado a las danzas venezolanas y contará con la participación de Danzas Venezuela, Danzas Afrolatinas, Grupo Cultural de Ceapula, así como diversas actividades que buscan la integración de la familia venezolana”, manifestó José Antonio Rivas Leone, coordinador de la Filu.

Por su parte el secretario de la ULA, José María Andérez, señaló que esta nueva edición de la Filu se desarrolla en momentos de gran dificultad, desde el punto de vista social, político y económico y gracias al espíritu creador, al esfuerzo y compromiso institucional que el equipo de la Secretaría tiene con la universidad, encabezado en el caso de la Filu por el profesor Rivas Leone y su personal operativo, hoy cuentan con una nueva edición de la Feria del Libro Universitario.

“Hace unos cuantos meses atrás me presentaron un proyecto, ubicamos los recursos necesarios para poderlo atender y gracias a la colaboración de la ULA, el Consejo Universitario, autoridades y el sector privado, se reformuló la feria para una nueva realidad nacional y una nueva realidad también de la universidad. Lo cierto es que ya que no podemos pagar una cantidad tan fuerte por la actividad en el Centro de Convenciones Mucumbarila y además se suma que cada día hay menos material bibliográfico en el país, lo que hace que los libreros que tenían menor impacto, ya les cueste venir a este tipo de evento. Hubiera sido más fácil, como algunos decían, el rendirse y dejarlo todo hasta acá, pero estamos empeñados en que la Filu es un icono para la región y el país y es un regalo que le hace la ULA a la sociedad”, señaló el profesor Andérez.

Esta nueva edición de la Filu, será muy diferente y tendrá mucho impacto, por lo que los universitarios esperan poder compartir este gran esfuerzo que hoy ya dice presente en la ciudad de Mérida. La Filu estará abierta de 2 de la tarde a 9 de la noche, se contará con un sistema de transporte coordinado por ULA y Trolmerca, para el traslado de los asistentes desde el Santo Niño hasta las instalaciones del hotel. Nuevamente se reitera el agradecimiento a los patrocinantes de este evento como lo son Banesco, Graficas El Portatítulo, Fundación Polar, Medios de Comunicación Social, ya que gracias a todos ellos se hace visible el esfuerzo de lo que se viene haciendo, apostando a la cultura, al desarrollo, a la tecnología, con este tipo de eventos que representa en los momentos que el país, un aire de esparcimiento. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293