Instalaron II Encuentro Nacional de Cronistas

*** Hasta el sábado se desarrollarán 29 ponencias en la  Casa de Carmona de la ULA-Nurr

Autoridades responsables de la instalación del II Encuentro Nacional de Cronistas (Foto: Alejandro Márquez)

PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (C.N.P. 7914) Tal y como estaba previsto, este jueves 30 de junio instalaron el II Encuentro Nacional de Cronistas en la Universidad de los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, evento que se desarrollará en la conocida Casa de Carmona, en la ciudad de Trujillo hasta el próximo sábado 2 julio.

El acto de instalación estuvo presidido por Alí Medina Machado y Luis Javier Hernández, en representación del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorrry” del Nurr; Victoria Fuentes de Areas, Presidenta la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela;  y Elsy Urdaneta, Coordinadora de Investigación y Postgrado, en representación de las autoridades vicerrectorales de la ULA Trujillo.

Durante las palabras de apertura el profesor Alí Medina Machando, luego de dar la bienvenida a los presentes y agradecer su presencia, resaltó la amplia participación de ponentes en esta edición, lo que permitirá proyectar en 29 trabajos, la labor que emprenden los cronistas.

Actividad, que también fue reconocida durante su intervención, por la Presidenta de  la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, quien indicó el respaldo de esta organización a la iniciativa que se emprende desde la ULA-Trujillo.

“Este evento tiene una repercusión muy grande como nunca vista, porque no solo reúne a los cronistas oficiales, al funcionario público que trabaja en los Consejos Municipales, sino que también en las diferentes ponencias se van destacando diferentes tópicos sobre el cronistas, la importancia de su labor, y en mi condición de Presidenta de la Asociación brindar todo el respaldo necesario”, dijo la cronistaVictoria Fuentes de Areas.

Por su parte la Dra. Elsy Urdaneta expresó su satisfacción por estar reunidos en el Segundo Encuentro Nacional de Cronistas, cuya figura  goza de reconocimiento y aprecio en la tradición, al recopilar y redactar hechos históricos y de actualidad.

“Un cronista, podría decirse, anticipa la labor del historiador, registrando y escribiendo lo que sucede en el orden de los tiempos. Hoy día, el cronista no disputa  su oficio al historiador  y se ocupa tanto del relato popular como de hechos contemporáneos, aprovechando para su trabajo, la ventaja que le da la cercanía de estar en la localidad para la cual hace crónica”.

 

[caption]

Participantes del II Encuentro Nacional de Cronistas (Foto: Alejandro Márquez)

[/caption]

Relatores de vivencias

Ese papel del cronista, también fue resaltado durante las palabras ofrecidas por la Dra. Diana Rengifo, quien en representación de la directiva del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” explicó que a pesar que no ha sido fácil concretar cuatro eventos en el marco del 44 Aniversario de la ULA Trujillo (La Feria Universitaria del Libro, el I Encuentro de Jóvenes, el II Congreso Internacional de Editores de Revistas Científicas” y el II Encuentro Nacional del Cronistas) cumplieron la meta, gracias al apoyo  de un equipo de trabajo.

“Para nosotros tiene especial importancia la labor del cronista, oficial u oficioso en nuestras localidades, porque es en los pueblos  con sentido histórico donde se siente la necesidad de dar fe de sus acciones  y del papel que han jugado en el devenir humano, y eso es así desde que el ser humano comenzó a dejar huella de sí mismo, en las paredes de las cuevas que habitara”.

La doctora Rengifo refirió que “cada opinión o información sobre la cotidianidad  de las comunidades, representa un dato inestimable para la construcción  de las múltiples historias posibles acerca de la misma: instituciones, personajes, comercio, costumbre, tradiciones, sucesos pueden ser  seguidas y revividas a través  de la crónica, de ese relato  coetáneo con el relator que desde su vivencia y acción de vida es capaz  de testimoniar la historia  menuda desde la que suele tejer la grande, la más general, la menos personal… Porque ese es el trabajo del cronista, el de antes y el de ahora; dejar  testimonio de su tiempo y de su entorno”.

 

[caption]

La Rondalla Trujillana ofreció repertorio musical (Foto: Alfredo Zambrano)

[/caption]

Diversidad cultural

Seguidamente se procedió a la inauguración de la Exposición Fotográfica del I Encuentro de Cronistas Trujillanos, una recopilación de Emigdio Garcés Araujo; y se proyectó el video “El Arte de Rafaela Baroni”, por Pedro Bracamonte; para cerrar la sesión de la mañana con el recital musical de la Rondalla Trujillana.                                           

Ponencias

En el transcurso de la tarde comenzó el desarrollo de las ponencias, tituladas: “De la Crónica Histórica a la Crónica Urbana”, por Luis Javier Hernández; “La Escritura de lo Cotidiano”, Domitila Peña; “Crónica, Historia y Literatura”, Gregorio Riveros; “Dinámica del Patrimonio Histórico”, Victoria Fuentes de Areas; “Elegías de Varones Ilustres de Indias: La Crónica y el Juego de la Veridicción”; El Instituto Privado Mixto “José Gregorio Hernández” de Betijoque, Luis Manuel Solarte; “María de Trujillo: Culto e Identidad”, Yherdyn Peña Delgado; “Juan Bautista Carrillo Guerra, El Humanista y el Educador”, Emigdio Garcés Araujo; y “1823-1832, ¿Fechas Erradas?, Alí Medina Machado.

El viernes primero de julio continúa la interacción con la presentación de los trabajos de los cronistas y escritores: Luis Huz Ojeda, “Rostros de La Cantarrana”; Noel Araujo, “Churupos: El Trompicon”; Pedro Bracamonte, “ La Iglesia de San Juan Bautista de Valera, una Historia”; Jorge Juárez, “La importancia del Transporte en la Historia”; Juan Carlos Peña Terán, “Atrugas: una Mirada a la Crónica Gremial”; Gustavo Salas, “Andanzas por Betijoque”; Lourdes Dubuc de Isea y Jesús Briceño Leal, “Presencia, Permanencia y Trascendencia de la Etnia Cuica en el territorio trujillano”; José Zerpa, “Dios Siempre en la Vida del Cronista”; Luis Enrique Vásquez, “Ramón Guaramato, una Vida Deportiva para Trujillo”; Juan Jorge, “Ramón González Paredes y sus Remembranzas Juveniles en el Pueblo”; Humphrey Accary Guerrero: “Mi pueblo en la Ruta de Arte”; Jorge Briceño Carmona, “El Padre Valera, Apóstol Trujillano: Una aproximación Biográfica”; Ezequiel Paredes Becerra: “Un Músico, una Generación”; Ramón Rivas, “Memoria y Vida: Andrés Rivas en los Campos Petroleros en el estado Zulia”; y Robinson Núñez, “La Identidad Buscada”.

Para el día sábado, se planificaron 5 ponencias,  con la participación de Juan Carlos Barreto, quien se referirá al “Territorio Ancestral”; José Gregorio Torres, “Los Archivos, fuente primordial para construir Historia”; Eleazar Montilla; Carlos Carreño, “Caminos Musicales de Trujillo”; y Frank Hernández, “Monte Carmelo, Cuna Musical de Venezuela”.

 

En el II Encuentro Nacional de Cronistas se rendirá homenaje, en el cierre del evento, a los cronistas oficiales del estado Trujillo: Lourdes Dubuc de Isea, del Municipio Boconó; Rafael Arguello, del Municipio Rafael Rangel; Luis González, del Municipio Valera.