Más de 3 mil Estudiantes se quedan sin servicio de Comedor en la ULA-Táchira

Luis Meneses, Representante Estudiantil ante el CN de la ULA-Táchira

A partir de este 30 de junio queda suspendido el servicio de Comedor en la Universidad Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, debido a que los recursos aprobados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), vía Crédito Adicional para cubrir las Insuficiencias Presupuestarias, no son suficientes para cumplir con la totalidad de los Gastos y de los Compromisos adquiridos hasta la presente fecha.

La referida información corresponde a  Luis Meneses, representante Estudiantil ante el Consejo de Núcleo de la mencionada institución, quien explicó  que se recibió este jueves en la institución una comunicación emitida por la Dirección de Servicios Generales de la ULA, ente que se vio en la obligación de tomar dicha decisión debido a la insuficiencia de recursos para lograr mantener en funcionamiento tan importante y fundamental servicio para el sector estudiantil.

En ese sentido, manifestó Meneses su preocupación, toda vez que, a partir de la presente fecha, más de 3 mil estudiantes se ven afectados con la referida medida, siendo una muestra más del patrón establecido por el Gobierno Nacional en querer ahogar las universidades. “Es decir, a partir de la presente fecha, más de 3 mil estudiantes, no podrán alimentarse, ni en el almuerzo ni en la cena. Es preocupante, en el entendido de que se trata de alumnos que no cuentan con los recursos económicos para poder suplir sus necesidades de alimentación fuera del recinto universitario, puesto que, la mayoría son residenciados y los recursos no les alcanzan para poder adquirir la cesta básica. Lo cual traerá como consecuencia, una baja en el rendimiento estudiantil”.

Agregó el Representante Estudiantil que “es lamentable ver que una vez más es vulnerada  nuestra Casa de Estudios y a sus integrantes, en este caso sus estudiantes, con el derecho a la alimentación. Todo a raíz de las políticas erradas, hemos visto como se ha convertido en norma el hecho de que el Gobierno no apruebe los recursos suficientes para el funcionamiento óptimo del sistema universitario. Puedo hacer referencia como en otra ocasión del 100 por ciento de los recursos necesarios para poner en marcha este importante servicio, tan sólo se aprobó el 29,5 por ciento, para luego, enviar un crédito adicional, siempre creando caos e incertidumbre para el correcto funcionamiento de nuestra Alma Mater”.

En ese sentido, dijo Meneses que los Estudiantes estarán alzando su voz de protesta por esta nueva medida que afecta al sector universitario. Siendo propicia la ocasión para nuevamente hacer un llamado al Gobierno Nacional a los fines de que entienda la misión que tienen como garantes del buen funcionamiento de las universidades, pues, se trata de la mejor inversión que  pueden hacer para que un país salga adelante.  (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/ CNP 11.277)