Menú del día: carne hervida con sal. Los Estudiantes exigen una alimentación digna

Los estudiantes marcharon pacíficamente hasta el Rectorado para pedir explicación y plantear caminos para la crisis (NE)

Este miércoles un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes, encabezados por Jorge Arellano, presidente de la FCU, y dirigentes estudiantiles de diferentes grupos de la universidad, protestaron pacíficamente marchando hasta el Edificio Central del Rectorado en donde fueron recibidos por el rector Mario Bonucci, a quien le solicitaron explicación sobre la situación del comedor, además de posibles caminos para la superación de la crisis que atraviesa el servicio.

La protesta estuvo encabezada por Jorge Arellano (Presidente FCU) quien resaltó las penurias que están pasando los estudiantes de la ULA

El Rector brindó detalles sobre la situación del servicio y los factores que le han conducido hasta ésta, resaltando que todo es producto de un presupuesto insuficiente para atender la demanda estudiantil, a lo que se suma la escasez de productos en el mercado.

Bonucci detalló que desde el Ministerio de Educación Superior les han supeditado el envío del presupuesto a la rendición total de cuentas de lo ejecutado recientemente, y cuando se ha enviado éste ha sido insuficiente, alcanzando sólo para cancelar deudas.

Resaltó que ha planteado a la viceministro Eulalia Tabares la opcion de enviar una carta compromiso con la cual la ULA pueda asumir deudas con los proveedores, sin embargo, no ha habido respuesta a este planteamiento. Bonucci informó que para esta semana se esperaba la visita de una comisión del Ministerio para que constatara la situación de los comedores, sin embargo, esto tampoco se materializó.

En ese sentido los estudiantes plantearon la posibilidad de acudir a la Gobernación del Estado Mérida y al gobernador Alexis Ramírez para solicitar su mediación frente al ministerio, al considerar que la paz de Mérida es una situación que preocupa a todos los ciudadanos, por lo que una comisión se dirigió hasta la sede del poder regional.

Vale recordar que para 2016 la ULA recibió presupuesto sólo para 4 meses y que desde hace varias semanas el MEU ha gestionado el suministro de productos cárnicos, sin embargo, no se ha recibido dinero para comprar los demás alimentos por lo que los estudiantes en este momento sólo han comido carne hervida con sal, algo que a juicio de muchos representa un hecho deplorable para la universidad y el país en general.