Indígenas de la cuenca del Cataniapo exigen autodemarcación de sus territorios

Los chamanes manifestaron que su sabiduría es ancestral y milenaria y por lo tanto válida para el mundo, porque ellos han protegido el medio ambiente y su biodiversidad, son guardianes de la selva

La cuenca del río Cataniapo se encuentra ubicada en el municipio Atures,  estado Amazonas, 23 aldeas de familias indígenas  se encuentran establecidas en esta cuenca que representa una población de unos mil 300 indígenas, entre mujeres, niños y hombres originarios y correspondientes a la etnia piaroa o huottoja. Los piaroas del Cataniapo desde tiempos inmemoriales han habitado estas tierras y, en tanto seres ancestrales habitantes de esas regiones tienen su propia cosmovisión la cual incluye un poder judicial, que está conformado por un grupo de cinco (5) chamanes (ancianos o sabios).

Estas comunidades indígenas hicieron la autodemarcación de su territorio desde el año 2005, enfocados en su propia costumbres religiosas, políticas y económicas y siguiendo lo establecido en los artículo 119, 121, 124, y 128 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en la que se les reconoce sus derechos territoriales, por lo que el Estado venezolano está en el deber de garantizar y reconocerles el derecho a la propiedad colectiva.

Chamanes de la selva

David Martínez, chamán del pueblo piaroa, asentado en la aldea San Pablo del Cataniapo, contó que sus ancestros vivían en una churuata armónicamente, con su gobernabilidad particular, en las cabeceras del “puriniaeje”, del río Cataniapo,  pero luego, buscando una mejor forma de vida y con la finalidad de chocar con la cultura de los criollos y proporcionar un futuro a las generaciones venideras fundaron, en 1970, esta comunidad indígena y desde entonces se transculturizaron. Señaló que el gobierno les tomó en cuenta para la construcción de algunas escuelas y viviendas, así como de algunos servicios públicos en varias aldeas de la cuenca.

David Martínez dijo que “el Estado decretó el Arco Minero, cosa que nosotros no permitimos, vivimos en una comunidad, en un modelo armónico, ecológico y de la agricultura” 

Dijo Martínez que luego de aprobarse la CRBV se organizaron para solicitar que se les ayudara con la autodemarcación, pero no han conseguido apoyo del Estado a pesar de que han tenido algunas intervenciones de criollos con intenciones de explotar oro en la cuenca. Frente a esto, crearon una organización de Jóvenes Indígenas, presidida por Hortimio Ochoa, la cual fue registrada hace algunos meses, quienes  comenzaron a redactar la historia de los piaroa de la cuenca del Cataniapo, sus leyendas, geografía y medicina, con el apoyo de los sabios chamanes. 

Exigen al Estado la autodemarcación de su territorio

Hortimio Ochoa, presidente de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Cuenca del Cataniapo, dijo que hace 10 años empezaron a revisar la cartografía, mapas, geografía y la historia y ese estudio les ha permitido determinar las deficiencias y necesidades que tienen como comunidad indígena.

Al respecto señaló que la principal necesidad que poseen actualmente es la de la demarcación del territorio, sin embargo no han contado con el apoyo del Estado para la autodemarcación, es por ello que, después de registrar la organización hace un año, se conformaron en comisiones y empezaron a realizar ellos mismos la autodemarcación de la cuenca del Cataniapo, sus límites y fronteras, con la ayuda de los sabios, pero les falta un estimado de la población y estudios antropológicos, además de sistematizar o digitalizar toda la información recabada sobre los habitantes indígenas que habitan en la cuenca, por lo que solicitaron la ayuda de los investigadores del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, GTAI, de la Universidad de Los Andes.

Cada chamán, sabio o anciano dedica su conocimiento a una de estas áreas: medicina, geografía, botánica, arqueología y farmacia, entre otras.

Originarios y milenarios del Cataniapo

Dijo Ochoa que también el Ministerio del Ambiente habría realizado algunos estudios en la cuenca que los llevó a decretar una zona como régimen especial, pero: “más allá del trabajo que tiene el Ministerio, nos dimos cuenta que nosotros hemos preexistido aquí, no necesitamos que el Estado determine o diga qué tierra nos corresponde, porque nosotros sabemos que somos originarios de esta zona y tenemos el proyecto de vida dentro del espacio que nosotros solicitamos, que hemos ocupado por lo que queremos publicar este proyecto que refleja la gobernabilidad de nuestra comunidad y que se vea la historia, cartografía, la geografía y toda nuestra forma de vida plasmado también en un mapa mental”.

Respeto a su cultura y territorio

Los ancianos destacaron que esta lucha por el resguardo de estas selvas la han hecho desde siempre, sin embargo el Ministerio de Ambiente decretó un Plan de Ordenamiento en el que señalan que no pueden talar, ni hacer grandes comunidades ni crear conucos y entonces los ancianos dicen: “Cómo es que una persona  que llegó después de mí, me va a decir que no puedo comer esto, que no puedo hacer esto y que me obligue y me maltrate, eso es inaceptable, ahora bien yo le dije a mis nuevas generaciones vamos a organizarnos en equipo porque somos milenarios, originarios y tenemos que defender esto, nuestros territorios y de aquí no vamos a ir ninguna parte, y le exigimos al Estado que nos respete y nos reconozca nuestra casa, nuestro territorio”. 

Autoridades de la Cuenca del Cataniapo solicitaron formalmente a investigadores de la ULA, apoyo para publicar sus formas de vida, a objeto se les conceda la autodemarcación del territorio

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