Gobierno envió solo 12 por ciento de los recursos requeridos para cursos intensivos

Victor Hugo Molina aseguró que solo se ha recibido un aproximado al 12 por ciento del costo total de los intensivos./Foto Prensa ULA

Los cursos intensivos de la Universidad de Los Andes se realizarán en el marco del escenario más duro y crítico para los estudiantes que aspiran avanzar en sus carreras respectivas, ya que cada uno de ellos deberá costearse el monto estipulado por materia dentro de los cursos intensivos. De hecho, esta decisión ya fue tomada en sesión del  Consejo Universitario del pasado lunes 18 de julio, dado que hasta este lunes no se había recibido recurso alguno por parte del Gobierno.

Las discusiones de la sesión del CU del pasado lunes 25 de julio se dieron en torno a la incertidumbre generada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario  (Opsu) al no hacer entrega de los recursos y los montos precisos para la cobertura en los gastos  de los mencionados cursos discriminados en: inscripción de materias, pago a profesores, pago a personal ULA, pago a personal no ULA y costos de insumos. En este sentido, este martes 26 de julio, voceros del Vicerrectorado Administrativo anunciaron, vía redes sociales, que solo se había recibido una cantidad ínfima del total de los recursos solicitados.

La versión que difunde la red de medios públicos del Estado Venezolano sobre el envío “Completo”  de estos recursos a la Universidad de Los Andes, no se ajusta a la realidad por lo que es importante, desmentir, aclarar y orientar a los estudiantes sobre el tema. Es así como el director de Programación y Presupuesto, profesor Victor Hugo Molina, aseguró que el costo total de los intensivos es de 160 millones de bolívares y solo han ingresado a la ULA 18 millones de bolívares, lo que significa un aproximado del 12 por ciento. "Esta es la verdad", ratificó Molina.

De hecho, en algunas facultades, como es el caso de Humanidades y Educación, ya se cumplió con el mandato y autorización del CU para que sean los estudiantes quienes cancelen las materias a cursar. En ese sentido, la semana pasada logró inscribir a 593 estudiantes discriminados en 22 asignaturas, tras ofertarse 51.

Los escenarios posibles hasta ahora son cobertura total del costo de la materia por parte del estudiante, cobertura compartida entre estudiante y Opsu, y finalmente cobertura total del costo de la asignatura por parte de la Opsu.

La tarde del pasado lunes la Comisión Central Sectorial realizó otro encuentro para afinar los detalles y procedimientos de los cursos intensivos. La tabla de  oferta y costos por asignatura ha estado disponible en cada facultad para los interesados.