Militares no logran alimentar a la población con la GMAS

Van dos semanas desde que el mandatario Nicolás Maduro, delegó sobre el ministro de la Defenda, Vladimir Padrino López, el abastecimiento del país. Hasta ahora los anuncios de los militares que controlan la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), sólo reportan incipientes decomisos de alimentos y muy mínimas cargas de comida que llegan por los puertos, que no están solucionando la crisis alimentaria que azota a toda Venezuela, incluyendo a los cuarteles militares.

Esta semana, por el estado Nueva Esparta, llegaron 2.771 toneladas de alimentos, según reportes oficiales de la GMAS, dirigida por militares. Esa cantidad de alimentos, entró durante 14 días por los puertos de la región insular, lo que da cuenta a 198 toneladas diarias. Lo que reportan, en total representan, comida para un día, para al menos 1.847.333 habitantes, a ese ritmo, sólo podrían comer, tres veces, en un día, todos los habitantes de Anzoátegui, pero cada 14 días.

También se reportó la llegada de 100 toneladas de harina de trigo, lo que alcanza para producir, 1 millón de panes de tipo “francés”, que distribuidos en bolsas de 10 panes, sólo daría de comer pan, por un día, para 100 mil familias de toda Venezuela, a razón de dos panes por persona, en grupos de cinco personas.

En la población de El Vigía, en el estado Mérida, los militares, en operativo conjunto con activistas del PSUV, decomisaron en el centro de la población, tres toneladas de alimentos acaparados, según el reporte. Esa cantidad de comida, para una población de 156 mil habitantes, sólo representa, alimentos para 1,28% de los habitantes de ese pueblo, pero sólo por un día (tres comidas).

A Nueva Esparta, le dejaron 280 toneladas de alimentos, que sólo permite alimentar a 186.666 neoespartanos, en una isla en que viven 410.000 personas, esa cantidad de comida sólo da alimentos a 46% de insulares, también tres comidas, sólo un día. Por ahora se permite que Zulia y Bolívar se abastezcan desde los países vecinos con alimentos a precios internacionales./Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla/Nuevo País

Categorías: