Falllece el Dr.José Vicente Scorza, ícono de nuestra Alma Mater

La Universidad de Los Andes cumple con el penoso deber de informar que este jueves 18 de agosto de 2016 falleció en la ciudad de Mérida, Venezuela, el notable  académico, científico, investigador, defensor de los valores humanistas y profesor:

Dr. JOSÉ VICENTE SCORZA

(Q.E.P.D)

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA Durante su período de docencia en el liceo Fermin Toro de Caracas entre los años 1946 y 1952 impulsó su amor por la ciencia,  dejando una profunda huella en la legión de estudiantes que pasan por la Cátedra de Biología, donde se le conocía como el profesor científico que enseñaba a sus discípulos a investigar en los laboratorios de docencia durante los fines de semana y días feriados.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA, contrario al pensamiento dictatorial del Régimen del General Marcos Pérez Jiménez, y por las ideas que propugnaba entre sus estudiantes, le valió la destitución de su cargo, le costó a Scorza dos años de cesantía y persecución política entre los años 1952 y 1954.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA, tras superar su situación política y  fortaleciendo sus conocimientos de investigador y el logro de licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, continúa su brillante trayectoria, pues, una vez creada la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Scorza es nombrado su primer director, entre 1958 y 1959, para luego convertirse en su primer Decano electo, en el período 1959-1960.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA, establece su  definitivo quehacer científico en la Universidad de Los Andes, por expresa petición del rector Pedro Rincón Gutiérrez, quien quizo su apoyo para la creación de la Facultad de Ciencias. Donde además creó centros de investigación en las ciudades de Mérida y Trujillo, guiando a las nuevas generaciones de parasitólogos con el mismo entusiasmo con el que guiaba a sus muchachos en el Liceo Fermín Toro o enseñaba a los niños de la escuela primaria República de Panamá hace sesenta años.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA  durante los años 1970 y 1972 fue profesor de Biología en el Ciclo Básico en la Universidad de Los Andes, Mérida. Entre los años 1972 y 1974 fue Decano de la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, Mérida. Profesor de Parasitología en el Departamento de Biología de la Facultad de Biología de la Facultad de Ciencias entre los años 1974 y 1975. Director del Curso de Postgrado de parasitología de la ULA desde 1973 a 1976. Asesor de grupos de Investigación en la ULA , Núcleo “Rafael Rangel” de Trujillo, Universidad Francisco Miranda, Instituto “Pedro Kouri” de la Habana, Departamento de Microbiología de Universidad del Valle, Cali, Colombia entre los años 1977 y 1987. A partir del año 1986 asume la dirección del Curso de Maestría en Protozoología, del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA fue además profesor emérito del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón”, y dicha institución, consciente de su papel forjador de profesionales para la transformación del Sistema de Salud, consideró justo, útil y necesario la edición  en el año 2005 de su biografía por ser un hombre de grandes méritos humanos, académicos, científicos, políticos y sociales.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA,  desde el año de 1966 ha obtenido una veintena de reconocimientos, Ordenes, Medallas, Condecoraciones, Premios y Doctorados Honoris Causas de las más prestigiosas organizaciones científicas y universidades venezolanas.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA por a su incansable trabajo científico en la búsqueda de respuesta de sanidad ante las enfermedades tropicales y parasitarias, como es el caso de la leishmaniasis logrando esquema de tratamiento con ungüento ULAMINA para tratar pacientes con esta enfermedad endémica.

Considerando

Que el Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA como ícono de la Universidad de Los Andes y por su tesonera acción social para entender la cultura de la profilaxia frente a enfermedades  como el mal de chagas, prevención y hábitos de higiene desde las escuelas y los pueblos del Estado Trujillo, Venezuela.

Acuerda

• Extender las más sentidas palabras de condolencias hasta sus familiares y amigos.
  • Difundir por diferentes medios de comunicación, a través de este comunicado, la rutilante trayectoria de este venezolano ejemplar.
  • Unirse a las expresiones de Luto anunciadas por las autoridades del Núcleo Universitario Rafael Rangel, Estado Trujillo.

Los restos del Dr.  JOSÉ VICENTE SCORZA son velados en Salas Velatorias La Inmaculada de la ciudad de Mérida. El sepelio se efectuará este viernes 19 de agosto, a partir de las 11:00 de la mañana en el Cementerio Jardines La Inmaculada de la misma ciudad.

PAZ A SU ALMA

Mario Bonucci Rossini  /  Rector