Crearán unidad de atención a personas con discapacidad en la ULA-Trujillo

Consejeros de Núcleo aprobaron creación de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad en la ULA Trujillo (Foto: Alfredo Zambrano)

El Consejo de Núcleo designó la Comisión responsable de la adecuación de la oficina y la selección del personal, lo que permitirá el funcionamiento de la misma en poco tiempo.

A los fines de concretar la solicitud realizada por el coordinador general de la Uniapdis ULA, Jon Rosales,  durante su derecho palabra en la sesión del Consejo de Núcleo del miércoles 28 de septiembre, fue designada una Comisión con la finalidad de planificar las acciones que permitirán la apertura de dicha oficina en el NURR, tanto en lo referente a la dotación de mobiliario y la designación de personal, como de su funcionamiento.

Dicha Comisión quedó integrada por los profesores Simón Niño, coordinador; Kabir Mendoza, jefe de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; Saira Valecillos, por el Consejo de Núcleo; Anmarie Valero, como representante de los gremios; y un representante estudiantil.

Además de aprobar la creación de dicha oficina en los espacios de los Módulos, frente a la sede de OFAE, los consejeros del Núcleo Trujillo de la ULA acordaron realizar los trámites pertinentes ante la Oficina Regional de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad, con la finalidad de solventar el problema que se presenta en cuanto a la emisión del Certificado de Discapacidad, lo cual está afectado el ingreso de algunos aspirantes a cursar estudios superiores en la universidad, ya que no cuentan con este requisito indispensable para el ingreso directo tal y como está establecido.

Alcances del programa

Una vez se oficialice la disposición de los espacios con la respectiva dotación del mobiliario y la designación del personal a cargo, el Prof. Jon Rosales se comprometió a trasladarse nuevamente al  NURR para capacitar a quienes tendrán la importante misión de brindar la atención integral a las personas con discapacidad. Igualmente se encargará del equipamiento  necesario y de planificar junto con la referida Comisión la inauguración de la oficina.

“La preparación del personal es más sencilla de lo que muchos piensan…. Lo principal es tener sensibilización… Al tener la sede desarrollaremos las estrategias para la capacitación según la diversidad funcional, del personal universitario (empleados, obreros y profesores)”.

Al igual que este aspecto, desde la Uniapdis del NURR, se podrán incorporar los programas relacionados con el desarrollo investigativo; los beneficios,  como asignación de becas, residencias estudiantiles, ayuda técnica, asesoría para los trabajadores en cuanto a reubicación; sensibilización hacia la discapacidad,  adecuación de los espacios físicos; y otros.

Es de hacer destacar que durante su derecho de palabra en el C.N., el Prof. Rosales pidió el apoyo para la promoción de dicha Unidad y el Registro de quienes se encuentren esta situación, el cual pueden hacerlo a través del enlace nube.adm.ula.ve/discapacidad, en donde está la planilla.

Sobre este aspecto, el vicerrector-decano del NURR, Hebert Lobo agradeció al coordinador general de Uniapdis ULA su presencia en el C.N., al mismo tiempo que le felicitó por la importante labor que emprende en la creación de las condiciones y procedimientos que faciliten el ingreso, permanencia y egreso efectivo de los estudiantes y trabajadores con condiciones de discapacidad; reiterando la disposición de las autoridades y consejeros por brindar el apoyo requerido para concretar la incorporación de este programa. PRENSA ULA-NURR/Ymarú Pachano (CNP 7914).