Desvalijaron vehículos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias durante periodo vacacional

La mitad del instituto esta sin electricidad y tampoco tienen teléfono porque se robaron los cables telefónicos y de la electricidad.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, ha sido objeto de varios robos en lo que va de año 2016 y, a pesar de que los trabajadores han realizado las denuncias pertinentes ante los órganos a quienes compete del Estado, como el Cicpc, entre otros, así como a los de la ULA, entre ellos el Consejo Universitario, los robos continúan y la inseguridad en las instalaciones del IIAP se acrecienta cada vez más.

El profesor José Suniaga, director del IIAP, informó que para mejorar la seguridad en este instituto es necesario mejorar la iluminación interna, reforzar puertas y ventanas, poner en funcionamiento la casilla de vigilancia -para controlar el ingreso y salida al instituto- así como también arreglar la cerca perimetral, ya que tiene muchos espacios abiertos y la gente entra por ahí como si eso fuera tierra de nadie, además de que ya no lo hacen solo a pie sino también en motos sin que haya un control alguno. Agregó el profesor Suniaga que hay una planta física que abarca unas 11 hectáreas, pero cuentan solo con un vigilante, el cual se ubica en un sitio pero mientras él está en ese sitio en otro roban y no se da cuenta del robo, es por eso hasta el momento de todos los robos que se han producido contra esta institución, vigilancia no ha podido notificar ni un 10% porque ellos no se dan ni cuenta de cuando roban.

El IIAP urge que se refuerce la vigilancia

Durante el periodo vacacional los delincuentes robaron en tres oportunidades el IIAP,  según informó el profesor José Suniaga al tiempo que señaló que los amigos de lo ajeno robaron 4 baterías y 3 cauchos de repuestos con todo y rin, de 5 vehículos que habían dejado en un galpón que está al lado de la dirección y cerca del puesto de vigilancia. Señaló que ese galpón fue cerrado con grandes candados y doble reja, mas sin embargo los ladrones se metieron por el techo. Dijo el director del IIAP que se dieron cuenta porque el vigilante le dijo que habían dejado una ventana abierta y fueron a revisar y efectivamente habían robado los cauchos de uno de los vehículos. Esa semana fueron varios trabajadores y arreglaron el techo y reforzaron puertas y ventanas y una semana después se volvieron a meter y robaron 4 cauchos nuevos con todo y rin de otro de los vehículos el cual era de medida 16, y les pusieron 4 caucho viejos y de rin 15, y también se llevaron 4 baterías de los vehiculos.

Explicó el profesor que hay veces que dejan un solo vigilante para Progal, Ciulamide y el IIAP, y el vigilante se queda en Progal dejando desguarnecidos los otros dos sitios,  en ese sentido aclaró que hace más de un año acordaron con la anterior directora de Vigilancia para que les garantizara 3 vigilantes más para cubrir cada uno de los departamentos pero, en el mejor de los casos, solo cuentan con dos. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve.