Facultad de Arte dará inicio a maestría en Museología

La palabra museo también hace referencia a acuarios, jardines botánicos, zoológicos, planetarios, parques nacionales, parques naturales, senderos biológico, es decir, hay una diversidad de instituciones que se vinculan al museo, conceptos en los que coinciden el coordinador de la maestría en Museología de la Facultad de Arte de la ULA y el representante de la Universidad Francisco de Miranda (Fotografía: L. Altuve)

** En estos estudios de cuarto nivel se preinscribieron 62 profesionales de todas las áreas del conocimiento, pero que actualmente laboran en instituciones públicas y privadas relacionadas con lo museístico 

El 24 de octubre del presente año está pautada la clase inaugural de la maestría en Museología, con la cual la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes inicia los estudios museísticos en postgrado, actividad académica que surge gracias al convenio realizado con la Universidad Francisco de Miranda.

El profesor Luis Alfonso Rodríguez, coordinador de la maestría en Museología, indicó que el proyecto emprendido por la Facultad de Arte de la ULA se propone formar a los profesionales que laboran en instituciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito museográfico y museológico que, de alguna manera, buscan proyección en el ámbito nacional e internacional.

“El convenio suscrito entre ambas universidades se cristalizará el 24 de octubre cuando inicie clases la primera cohorte, cuyos participantes podrán interactuar bajo la modalidad de semi-presencial, ya que las primeras seis semanas de cada módulo las clases serán a distancia, pero en la séptima semana nos reuniremos en jornada académica completa, esto a fin de que los participantes de otras ciudades logren un acercamiento e intercambio de experiencias”.

Dijo el profesor Rodríguez que para el proceso de preinscripción se presentaron 62 síntesis curriculares las cuales fueron evaluadas para conformar la lista oficial con los profesionales que cursarán estudios en Museología. “En la cantidad de aspirantes se refleja el interés por el ámbito museístico, bien sea por su relación laboral o por su carrera de origen, pues existía la necesidad de abrir estos estudios dentro de la ULA, ya que son fundamentales para el fortalecimiento de los museos, a través de profesionales tales como antropólogos, sociólogos, comunicadores sociales, arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos y artistas visuales”.

En cuanto a los estudios en Museología, el coordinador de la maestría señaló que estos no solo comprenden la exposición de la obra, sino que, por el contrario, es la exposición de la obra la cual comprende su registro, documentación, lo educativo y la investigación, ámbitos inherentes al museo donde se encuentra el artista y el creador. “La maestría en Museología no solo es para artistas plásticos, es una maestría amplia que muestra los criterios que necesitan comunicadores sociales, sociólogos, antropólogo y otros profesionales, ya que no solo existen museos de artes plásticas, por eso este postgrado está dirigido a todos los museos, como por ejemplo, el de Ciencia y Tecnología, museos de nuevas plataformas tecnológicas, las llamadas ciudades museos o ciudades collage. En definitiva, el arquitecto es un  museográfico cuando organiza el espacio a través de un urbanismo, por lo tanto, requiere de conocimientos museológicos”.

En cuanto al convenio con la Universidad Experimental Francisco de Miranda, el profesor Armando Gagliardi, representante de esa institución, resaltó el diseño de una maestría vinculada a la modalidad semi-presencial, donde la intención, de acuerdo con su criterio, es formar un equipo con las personas que trabajen en museos, colecciones, e instituciones afines a centros de arte y centros científicos que mantengan colecciones.

“Cuando se habla de museo también se hace referencia a acuarios, jardines botánicos, zoológicos, planetarios, parques nacionales, parques naturales, senderos biológico, es decir, hay una diversidad de instituciones que se vinculan al museo, de allí que uno de los aprovechamientos fundamentales es formar en esta región a las personas que deseen hacer investigación y  formarse para crear condiciones de gestión dentro de las instituciones donde trabaja”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: