Vladimir Aguilar: “El Arco Minero es un arco de la muerte que expone a la extinción a culturas originarias de Venezuela”

El profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, profesor Vladimir Aguilar, experto en la defensa de los Derechos Humanos en materia indígena, fue uno de los conferencistas participantes en el foro sobre el Arco Minero realizado en el salón de posgrados del Instituto de Investigaciones Geográficas.

En su disertación sobre la materia, el investigador señaló que los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), específicamente el artículo 119, que refiere sobre los derechos que tienen los indígenas a su territorio como espacios de vida, así como el 120 que se refiere al derecho a la consulta que tienen los indígenas para estos procesos de exploración y explotación minera. Dijo el Dr. Aguilar que además el Arco Minero del Orinoco (AMO) viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas que son dos instrumentos jurídicos, firmados por Venezuela y certificados por la república.

El profesor Vladimir Aguilar asesora en cuanto acciones legales de los indígenas a nivel nacional e internacional.

El AMO es un nuevo genocidio para poblaciones indígenas

Explicó el profesor Vladimir Aguilar que el impacto que pueda generar este Arco Minero, afecta directamente a los pueblos indígenas ubicados en la Sierra de Maigualida, en la zona del Caura,  afirmo que un grupo de ambientalistas solicitó la nulidad del decreto del AMO, pero aún no hay una decisión de nulidad, solo fue admitida una medida cautelar por el TSJ. “Nosotros estamos acompañando a estas comunidades indígenas para establecer una denuncia en el parlamento del Mercosur a través de los diputados que son profesores universitarios e igualmente estamos asesorando a los indígenas en la posibilidad de una audiencia sobre extractivismo y minería en el ámbito de la Organización de Estados Americanos, OEA, de manera que llevaremos adelante estas dos actuaciones a nivel internacional pero igualmente hay otras actividades legales que se emprenderán a nivel gubernamental en Venezuela”, dijo para concluir el profesor Aguilar. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve