Crece "La Vida por la Educación" con más adeptos a la huelga de hambre

DSC_0782

El hall central del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, ya prácticamente  se hizo pequeño, ante la decisión de nuevas voluntades de irse sumando a la Huelga de Hambre denominada "La Vida por La Educación". Día a día, estudiantes docentes y representantes de la iglesia católica se exponen al sacrificio por la universidad venezolana. Ya suman 16 las personas en esta lucha.

Vale recordar, que el pasado martes 11 de junio, Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), visitó el Rectorado de La Universidad de los Andes con el fin de escuchar y proponer soluciones a la actual crisis socioeconómica que atraviesan las casas de estudios venezolanas. Para estos efectos, encabezó una gran asamblea de universitarios, realizada en el Aula Magna, y en donde hubo el derecho de palabra de los asistentes. Los aportes, críticas y pronunciamiento contemplaron la cruda realidad que se afronta, donde la defensa de la autonomía está muy por encima de problemas salariales de los docentes y trabajadores.

La presidente de la Fapuv indicó que está realizando una visita a cada universidad del país para entregar un informe sobre el conflicto que se ha presentando con respecto al presupuesto universitario, en esta oportunidad a la Asamblea de la ULA. Señaló que también se hizo presente en representación del gremio para solidarizarse y fortalecer a los estudiantes que han decidido tomar esta medida de protesta tan dolorosa y riesgosa para su salud, como lo es la huelga de hambre.

ASAMBLEA DE PROFESORES EN EL AULA MAGNA“Nosotros no hubiéramos querido que los muchachos tomarán esta medida, sin embargo fue decisión de ellos y nosotros se lo respetamos y los protegemos; estamos muy agradecidos porque ellos están dando la cara y colaborando con que se resuelva este conflicto presupuestario universitario”, expresó Ramírez.

Agregó que aún no han recibido respuesta alguna por parte del Ministro de Educación y Superior, pero que están esperanzados en que obtendrán la digna reivindicación que tanto han solicitado, recalcó que por ahora esperan que el Ministro Calzadilla los llame para reunirse y llegar a un acuerdo justo para empleados, profesores, obreros y estudiantes universitarios.

Hasta la fecha de hoy, ya son 10 los huelguistas que están en protesta en el rectorado de la ULA, en pro de presupuesto universitario justo. (Fotografía: Lánder Altuve) Hasta la fecha de hoy, ya son 10 los huelguistas que están en protesta en el Rectorado de la ULA, en pro de presupuesto universitario justo. (Fotografía: Lánder Altuve)

Más ulandinos unidos a la huelga

Tras la iniciativa de  Daniel Briceño, Carlos Ramírez, Jennifer Mahfoud y Karla Ibarra,  se integraron Oscar Salazar y Manuel Márquez .  Posteriormente la profesora Lilian Rosales de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis acompañó dos días a los huelguista, pues por razones de salud debió ser trasladada a servicios médicos.

Les siguió Aimara Rivas(Vicepresidenta FCU) y Valentina Infante.

Laura Luciani, ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, decidió sumarse este lunes a la huelga de hambre en pro de un presupuesto digno, no sólo para la universidad andina, sino para todas las instituciones autónomas del país.

En representación de los estudiantes, el bachiller Jorge Arellano, presidente del movimiento estudiantil Imagen Universitaria 20, y Valentina Infante, miembro del Movimiento Social Demócrata de la ULA, también se unieron esta mañana a la protesta, en apoyo a los estudiantes que llevan ya 170 horas sin ingerir alimentos.

Estos estudiantes le hicieron un llamado al ministro Calzadilla para que los atienda y les dé una pronta solución a las inquietudes que hoy día vive la comunidad universitaria, al tiempo que recalcaron que unirse a la huelga no es un capricho de ellos, sino que están y continuarán dando la cara por la ilustre universidad para que siga educando a los miles de bachilleres que están inscritos en ella y fueron enfáticos al señalar que por ningún motivo dejarán que derrumben esta casa de estudio.

Nuestro párroco

Pasada las 8:30 de la noche de este martes 11 de junio, la huelga de hambre denominada "La Vida por la Educación", recibió en su ambiente de lucha a un nuevo integrante. Se trata del padre Reinaldo Muñoz, pastor de la Parroquia Universitaria. El padre Muñoz se suma a esta jornada de protesta pacífica como entrega solidaria a una causa supremamente justificada con la cual aspira hacer reflexionar al gobierno ante el cúmulo de peticiones que hacen los universitarios de Venezuela.

Más defensores

La mañana de este miércoles 12 de junio, lo ulandinos presenciamos la integración de la estudiante Verónica Achong integrante de la DCU, quien  momentos antes explicó ante los medios las causas que le motivaron a unirse a los compañeros, profesores y el párroco que protagonizan la huelga de hambre.  Este mismo día el profesor Luis Jugo, docente de la Facultad de Arquitectura y defensor ambientalista,  también optó por el acto de sacrificar su humanidad en favor de las exigencias que ha puesto ante el gobierno, nuestra Universidad de Los Andes y el resto de las casas de estudios similares.

Otra docente jubilada, la profesora Ana Carmen López, docente jubilada de la Faces, se une  a 24 horas de ayuna desde la mañana de este jueves 13 de junio.  El trabajador Jairo Morales y el estudiante Jackson Quintero, se motivaron a ingresar al área de huelga de hambre en horas del mediodía.

Yessi Ruiz - Pasante Prensa ULA./Danilo Figueroa- periodista Prensa ULA