Levantada huelga de hambre ante petición humanitaria del Nuncio Apostólico

Gracias a la intervención y las palabras de fe y esperanza por parte del Nuncio Apostólico, los universitarios levantaron la huelga. . (Fotografía: Ramón Pico) Gracias a la intervención y las palabras de fe y esperanza por parte del Nuncio Apostólico, los universitarios levantaron la huelga. (Fotografía: Ramón Pico)

Luego de 39 días en huelga de hambre, los estudiantes, la docente y el trabajador de la Universidad de Los Andes  decidieron levantar la protesta que mantuvieron desde el pasado 4 de junio en el Hall del edificio del Rectorado, desde donde exigieron mejoras presupuestarias y reivindicaciones estudiantiles que requiere la casa de estudios superiores para su normal funcionamiento, al igual que respeto a la autonomía.

La lucha estudiantil fue iniciada por cuatro bachilleres, quienes a lo largo de los días se le fueron sumando otros estudiantes, profesores y trabajadores, así como también el Párroco Universitario. En total la protesta mantuvo 28 huelguistas, de los cuales dos de los que iniciaron la misma, cumplieron a cabalidad su objetivo propuesto como fue el de llevar al Gobierno y a los universitarios a una mesa de diálogo con sectores estudiantiles.

Sectores estudiantiles indicaron que continuarán protestando de manera pacífica en las calles merideñas en defensa de la universidad. (Fotografía: Ramón Pico) Sectores estudiantiles indicaron que continuarán protestando de manera pacífica en las calles merideñas en defensa de la universidad. (Fotografía: Ramón Pico)

 En este sentido Carlos Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y dirigente estudiantil de la ULA, manifestó que la decisión de levantar la protesta fue en parte por las palabras de aliento y esperanza que expresó el Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin, antes de celebrar, la Santa Misa en Hall del Rectorado en horas de la tarde de este viernes 12 de julio, pues la intención del Nuncio fue intervenir con la finalidad de aplacar un poco el conflicto universitario.

“Hace 39 días que comenzamos esta lucha por la defensa de la universidad, sin embargo, como fieles creyentes de la Iglesia Católica y con todo respeto que le tenemos al Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin, al Papa Francisco, al eterno luchador Padre Muñoz y a Monseñor Baltazar Porras, le decimos que aceptamos el exhorto hecho de levantar la protesta; nosotros levantamos esta huelga de hambre, pero seguiremos defendiendo la universidad”, expresó Carlos Ramírez.

Asimismo, estudiantes huelguistas indicaron que a pesar de que hayan levantado su protesta pacífica, continuarán protestando en las diferentes calles merideñas, debido a que en la reunión efectuada el pasado jueves, entre sectores estudiantiles, profesorales y entes gubernamentales no concluyó con ninguna propuesta clara que solucione el conflicto universitario; por tanto  se manifestará hasta cumplir claramente con el objetivo planteado en beneficio de mejorar la universidad.

Al finalizar la eucaristía y el levantamiento de la huelga, los bachilleres que se encontraban en protesta fueron trasladados al Centro de Asistencia Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), para ser evaluados, debido a que estuvieron casi 40 días sin ingerir alimentos.

Visita de esperanza                                                                                                                                                                                                                 

Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin, mostró preocupación por la salud de los huelguistas. (Fotografía: Ramón Pico) Nuncio Apostólico, Monseñor Pietro Parolin, expresó su complacencia ante la respuesta estudiantil.  (Fotografía: Ramón Pico)

En este encuentro de esperanza, el Nuncio Apostólico, pidió en un marco religioso la exhortación de levantar la huelga de hambre de los estudiantes, quienes se encontraban en la protesta radicalizada y generalizada, que a su juicio consideró no deja de ser grave para su integridad física y la salud corporal. El representante de su Santidad, Papa Francisco I, agradeció a los universitarios por atender el llamado humanitario, al tiempo que aprovechó para invitar a estudiantes de otras casas de estudios del país, quienes se encuentran en igual condición, para que levanten la huelga de hambre.

“Estoy aquí con este título de Pastor de la Iglesia para pedirles a nivel humanitario que levanten la huelga de hambre, porque nos preocupa mucho sus vidas y su integridad; entonces les pido que no dañen sus vidas con este tipo de protesta”, manifestó el Nuncio Apostólico.

Por otro lado, representantes de la Iglesia Católica, solicitaron a las autoridades de la ULA que cada 12 de julio, considerado como fecha histórica en búsqueda de la paz dentro el sector universitario, sea declarado como “Día de Fortalecimiento de la Autonomía Universitaria”.

Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.