Sitios web hechos por estudiantes exhibe la XII Muestra de Comunicación Digital

 

Exposición de propuestas de sitios web durante la XII Muestra de Comunicación Digital (Foto: Adela González)

 

Redacción: Adela González y Marlene Otero

 

Esta semana, durante la celebración de la XII Muestra de Comunicación Digital que se exhibió en la ULA Táchira, los estudiantes de Comunicación Social presentaron diez diseños de sitios web, que dieron cuenta de contenidos interesantes, investigación periodística acuciosa y estética ágil; evidencias de que los futuros comunicadores cuentan con conocimientos para caminar airosos por el campo de las comunicaciones digitales.

 

Los temas que abordan los sitios web diseñados por los estudiantes son: Cierre fronterizo; Cuidado con cuidarse; Hágalo usted mismo “DIY”; Madres en circunstancias especiales; Minería en Lobatera; San Cristóbal: Agenda Cultural; Santería; Twitter como herramienta de libertad; Visión social del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y Yoga Táchira. Estos trabajos fueron realizados por estudiantes del 4to año de Comunicación Social, y pueden ser vistos en la dirección: biblioteca.tach.ula.ve -> link “Contenido Académico” -> y el link “Por alumno” lleva a XII Muestra Comunicación Digital. Allí también pueden verse los contenidos de las muestras anteriores.

 

El coordinador administrarivo, Omar Pérez Díaz, instala la Muestra (Foto: Adela González) 

 

El profesor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la ULA Táchira, instaló la XII Muestra de Comunicación Digital, y valoró la persistencia de los alumnos y el Departamento de Comunicación Digital en mantener durante doce años continuos esta actividad académica: “Comunicación Social nos tiene acostumbrados a estos eventos de esencia estudiantil y de mucha calidad”, dijo el profesor, quien anotó que las precariedades que ahora vive la ULA Táchira, dado que “las autoridades nacionales no reconocen ni otorgan el presupuesto justo a las universidades, generan elementos y circunstancias que debilitan la academia” y por ello los felicitó con énfasis, por mantener la Muestra de Comunicación Social y aplaudió la calidad de cada uno de los trabajos. “Felicitaciones, muchachos, ustedes luchan por una Venezuela de igualdad y progreso!”, dijo.

 

La profesora María Angélica Henríquez, jurado y tutora de varios de los sitios web presentados, se refirió a los “trabajos excelentes y audaces que contiene esta XII Muestra de Comunicación Digital; ustedes, jóvenes, son parte de la Venezuela silente que supera las dificultades y muestra resultados sobresalientes”. Se declaró fanática de sus estudiantes y estima que este grupo de alumnos “son parte de uno de los colectivos mejor formados en el país, el colectivo de los comunicadores sociales”.

 

El profesor Jorge Jaimes también jurado y tutor de una parte de los trabajos presentes en la Muestra, dijo que en su totalidad, estos son “trabajos bien investigados, donde los estudiantes revelan su vena periodística. Es para mí un honor ser profesor de Comunicación Social, los felicito muchachos, por su constancia, pues pocos eventos académicos logran llegar a doce ediciones consecutivas. Ustedes saben vencer los retos, y ¡gracias por su esfuerzo! Esta Muestra fue organizada por ustedes y es para ustedes”.

 

Docentes del Jurado. De izq. a derecha: Claudia Fuenmayor, Jorge Jaimes y María Angélica Henríquez Foto: Marlene Otero

Los profesores jurados de la XII Muestra de Comunicación Digital fueron María Angélica Henríquez, Claudia Fuenmayor y Jorge Jaimes quienes, en los días posteriores a la Muestra, tuvieron la tarea de seleccionar los principales trabajos, atendiendo a los parámetros de mejor diseño web, contenido y presentación final del trabajo. En la antesala del evento, los profesores Henríquez y Jaimes valoraron la calidad periodística y de diseño de todos las propuestas. Así, una vez más los estudiantes de Comunicación Social de la ULA Táchira demostraron sus habilidades para el emprendimiento de proyectos de comunicación digital.

 

A continuación, una descripción de los sitios web realizados por los estudiantes para la XII Muestra de Comunicación en Medios Digitales:

 

Sitios web para madres, emprendedores, artistas y gente saludable

 

Madres en circunstancias especiales. Dificultades desde la perspectiva materna: Este sitio está dirigido a las madres de niños con capacidades especiales, a madres víctimas de la violencia doméstica u otras circunstancias que incidan en la crianza de sus hijos. Vincula con instituciones públicas y privadas que brindan apoyo a la mujer. Ofrece videos de madres como testimonios. Realizado por Annie Sarmiento.

 

  • Sistema de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Su Visión Social: El sitio web informa sobre los núcleos del Sistema de Orquestas, que ha sido concebido como una obra social, para ofrecer oportunidades a la niñez desfavorecida. Con ágil presentación muestra infografías sobre la organización y sus programas sociales, como la Orquesta Manos Blancas, conformada por niños con discapacidad auditiva, el grupo Música de Hospital, compuesto por jóvenes músicos que llevan el arte a los hospitales para animar a los enfermos. Muestra videos y sonidos de la Orquesta, así como una galería fotográfica sobre los pioneros del Sistema de Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Táchira. Realizado por Joel Arias, Darwin Bautista y Jhoan Zambrano.

  • Cuidado con cuidarse. El lado oscuro del bienestar personal: En este sitio web el lector hallará información y una visión crítica acerca de los productos y prácticas vendidos como saludables por la publicidad comercial. Presenta infografías y videos sobre la investigación base realizada acerca del conocimiento que maneja el ciudadano común sobre la alimentación sana. Realizado por Mariangel Sánchez.

  • Hágalo usted mismo “DIY”: Aquí el lector hallará recetas de cocina e instrucciones sobre cómo elaborar productos y soluciones escasas hoy día en el mercado venezolano. Su finalidad es mostrar los recursos que las personas tienen a la mano para solucionar la crisis día a día en el plano personal o familiar. Cómo producir mayonesa, jabones, hacer un huerto familiar o comunal, cómo emprender una microempresa, y otras opciones sobre presentadas en este sitio que le vincula con instituciones públicas y privadas que apoyan el emprendimiento. Realizado por Andreína Moreno y Alexander Bolívar.

  • San Cristóbal: Agenda Cultural: Con un formato ágil y atractivo, este sitio promociona la conexión entre los tachirenses a través de la información de eventos culturales. El lector hallará detalles sobre las instituciones artísticas y culturales que existen en el estado. Emplea diversos recursos multimedia para ofrecer información variada sobre las artes y sus eventos que se desarrollan en la entidad. (Redacción: Adela González)

Cierre de la frontera y santería: otros temas de la muestra

 

En la XII Muestra de Comunicación Digital realizada en la ULA Táchira se expusieron también trabajos sobre el cierre de la frontera, la santería en el Táchira, el Twitter como herramienta política, la minería en Lobatera y el yoga en el estado Táchira.

Del trabajo sobre la santería, titulado: “De Cuba a las montañas tachirenses”, la profesora de la cátedra destacó que el mismo puede ser catalogado como ”robusto en su contenido periodístico, digitalmente completo y desde el punto de vista estético los estudiantes le sacaron la mejor punta”.

 

Este trabajo buscó conocer las prácticas e incluso sitios que utilizan íconos de la santería en el Táchira y San Cristóbal, se detiene en la descripción de las principales deidades de la santería y sus asociaciones con las figuras de la iglesia Católica, contó con entrevistas a estudiosos del tema e indaga sobre los orígenes de estas creencias y su influencia en la política venezolana desde los tiempos de Juan Vicente Gómez.

 

 

Cierre de frontera

 

Un grupo de alumnos realizó un denso trabajo sobre “el cierre fronterizo” con ocasión del decreto de estado de excepción emitido por el gobierno venezolano para 4 municipios de la frontera con Colombia, el cual buscó recoger los momentos más agudos vividos desde el 13 de agosto de 2015, fecha del cierre, hasta la apertura de los puentes internacionales para el paso peatonal por los presidentes de ambos país este año, trabajo en el que se aprovechó de manera puntual y desde el punto de vista periodístico, el momento del paso masivo de mujeres vestidas de blanco, el cual fue recogido en un video al que denominaron “La hazaña de las damas de blanco”.

 

Parte del grupo de estudiantes que realizaron la investigación estuvo conformado por alumnas quienes formaron parte de las mujeres que atravesaron la frontera vestidas de blanco, momento que fue aprovechado por las estudiantes para tomar fotografías con “alto valor periodístico”, de acuerdo a lo que expresó la docente de la cátedra, al punto que la agencia internacional de noticias española EFE y un diario de la frontera colombiana ofrecieron comprar a las estudiantes dichas imágenes, lo cual fue rechazado por ellas con miras a reservarlas para el trabajo de la muestra digital.

 

El trabajo buscó profundizar en la temática desde los aspectos sociales, económicos y políticos especialmente del comercio fronterizo, la normativa en la materia incluido el estatuto de excepción, el corredor humanitario, especialmente el problema social acarreado por el cierre para los trabajadores, estudiantes y pacientes, incluso indagaron sobre lo que representa el cierre para “un ciudadano de frontera que cuenta con ambas nacionalidades y tiene familiares en ambos lados”.

 

El trabajo digital cuenta con entrevistas a funcionarios especialmente de la frontera colombiana, como el gobernador del Norte de Santander y un representante de la Cancillería, el alcalde de Ureña, dirigentes políticos tanto del gobierno como de la oposición en Ureña, informaciones que se publicaron sobre el tema en medios nacionales e internacionales, testimonios de personas y familias afectadas por el cierre, y muestra lo que habría sido “la ampliación del corredor humanitario luego de la actuación de las mujeres de blanco”.

 

El 80 por ciento de las fotografías contenidas en el trabajo fueron tomadas por las estudiantes, quienes además presentaron un video sobre el paso de “las mujeres de blanco cuando rompieron el cerco de seguridad” por el puente internacional ubicado en Ureña el día 5 de julio de 2016, Al final de su presentación las alumnas expresaron que “amamos a ambos países, nuestras familias están unidas a ambos lados de la frontera”.

 

Público presente en el desarrollo de la Muestra de Comunicación Digital. Foto: Marlene Otero

 

Deforestación por la práctica de la minería en Lobatera

 

Este trabajo versa sobre “la explotación indiscriminada” de carbón y arcilla en el municipio Lobatera del estado Táchira, la cual ha propiciado que “hectáreas de pinos se estén carbonizando”, de acuerdo a lo expuesto por los estudiantes.

 

Sobre este trabajo, la profesora de la cátedra, Maria Angélica Henríquez, señaló que los estudiantes “se metieron en lo profundo de un problema en el cual hay incluso amenazas de muerte” dirigidas a quienes han intentado frenar estas explotaciones.

 

Los alumnos mencionaron como referencia el trabajo de investigación periodística del docente universitario y comunicador Daniel Pabón y hablaron de “cantidades de emisiones de dióxido de carbono al ambiente” y de la presencia de partículas de carbón, cal y arcilla en las viviendas e incluso rostros de los habitantes de la zona, quienes estarían padeciendo de alergias y agudos problemas respiratorios. Mencionaron como sector especialmente sensible el de “La Parada” con la presencia de un gran número de coquizadoras que estarían produciendo “el mayor daño a la atmósfera”.

 

En su investigación, contactaron activistas ecologistas quienes incluso han llevado ponencias a eventos internacionales y les hablaron de la escasez de agua en la zona y la lucha de los pobladores por proteger los menguados afluentes hídricos presentes en el sector. También consultaron a miembros de movimientos ciudadanos y de Mesas Técnicas de Agua que buscan proteger los recursos de la zona.

 

El Twitter como “arma de libertad”

 

Otro trabajo de la muestra digital buscó hacer un análisis sobre lo que ocurre en Venezuela desde el 2014, especialmente en el período asociado con lo que se denominaron las guarimbas, así como con ocasión del cierre de la frontera el año pasado y su apertura peatonal en 2016.

 

En su estudio, el estudiante buscó mostrar “el impacto mundial que fue Venezuela en el Twitter en 2014”, así como también con ocasión del cierre de frontera el año pasado y en 2016 durante el paso de mujeres de blanco por los puentes internacional con el cual buscó mostrar que “el caso Venezuela ocupa un interés mundial”, el estudiante infirió además que “opinar es un delito en Venezuela y la libertad de expresión está afectada”, al mencionar que “10 venezolanos fueron detenidos solo por retwitear informaciones, hay gente que se ha metido en prisión solo por opinar”.

 

El yoga en el Táchira

 

Otro grupo de estudiantes estudió en su muestra la relación entre el yoga y la salud, así como las influencias de maestros mexicanos en el yoga venezolano.

 

En las 5 entradas (links) de su muestra digital los alumnos abordaron “el movimiento yoguístico en el Táchira”, los principios básicos del yoga, los requisitos con que se debe contar para su práctica al apreciar que “cualquier persona puede hacer yoga”, el yoga y la salud: los pros y contras del yoga, en la visión de los especialistas; así como otras modalidades del yoga en los últimos años: los niños y el yoga, el yoga en la fase prenatal, el yoga corporativo, y el acro-yoga.

 

De igual modo las alumnas hicieron una contribución adicional al colocar en su trabajo, puesto en el servidor de la ULA, un Directorio de los sitios en que se imparte esta disciplina en San Cristóbal, para las personas interesadas en su práctica. Afirmaron además que tienen un Perfil en Twitter y poseen un canal de Youtube para quienes deseen apreciar un video corto que elaboraron sobre la práctica de esta disciplina.

 

Actuación artística

 

El trabajo creativo demostrado por los estudiantes de Comunicación Social en sus investigaciones para esta XII Muestra de Comunicación Digital, contó con una dosis adicional de arte con la presentación de Ivanny Ramírez - estudiante de cuarto año de Comunicación Social, vocalista y guitarrista-, Angel Rivera -estudiante de música de la UNET en el cello-, y Rodolfo Useche, percusionista, quienes Interpretaron dos temas inéditos de Ivanny Ramírez, como fueron “Dime” y “Despertaste en mí”, en los que mostraron un rico y delicado estilo musical con influencias del pop, el rock y la música country. 

 

Bailarinas de flamenco. Foto: Adela González

Además, un grupo de bailarinas de flamenco, entre ellas, una estudiante del curso de Comunicación Social, amenizaron la actividad con una briosa presentación. La exhibición de la Muestra se efectuó en la Biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la ULA Táchira, durante la mañana del pasado martes 25 de octubre.

 

Los presentes en la exhibición de la XII Muestra de Comuncación Digital se sintieron gratamente impresionados por la calidad de las propuestas presentadas por los estudiantes, y en general, por la excelente organización del evento académico, así que docentes, alumnos de otros años de Comunicación Social y periodistas invitados expresaron sus felicitaciones a los profesores, alumnos -muchos de ellos también artistas- de la Cátedra de Comunicación Digital de la ULA Táchira. (Redacción: Marlene Otero).