Vicerrectora Rosenzweig: La academia es el pilar fundamental de la universidad

 

*Conferencia de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy 

En el preámbulo de la finalización de las VII Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, llevadas a cabo del 17 al 21 del  mes de octubre del presente año, en el auditorio Dr. William Lobo Quintero, la vicerrectora académica Dra. Patricia Rosenzweig Levy  ofreció la conferencia “La academia como pilar fundamental de la universidad”, exponiendo un panorama de lo que debería ser el papel de las universidades nacionales, y en especial su universidad, la Universidad de Los Andes. 

En sus palabras iniciales, recordó que las universidades se definen como instituciones académicas de enseñanza superior y que juegan un papel relevante en el ámbito de la investigación, orientada a dar repuesta a las demandas de su entorno y a formar profesionales de alto nivel. En el caso de la Universidad de Los Andes dijo que esta vocación se materializa en el quehacer del día a día.

En el plano de la academia, mostró su carácter proactivo al señalar: “…la academia, a pesar de las dificultades y amenazas, internas y externas, que ésta debe enfrentar; lejos de menguarla, la fortalecen”.

En su exposición, a estudiantes y profesores que se encontraban presentes en el acto, abordó la coyuntura por la que atraviesa  Venezuela: 

-Venezuela, actualmente,  padece una crisis política, económica y social, que tiene un impacto importante en la universidad, la cual se refleja en la actividad académica: la investigación, la docencia y la extensión-. Expresó. 

Sin embargo, consideró que la universidad no puede, ni debe, ni quiere, mantenerse al margen de los acontecimientos, sino que, al contrario debe tener un papel activo y dinámico en la sociedad. 

“Sabemos que es más fácil gestionar la escasez que la abundancia, y sabemos también, como decía el autor clásico Ovidio, que “el genio surge de la dificultad”. Sobre este punto, el Vicerrectorado Académico asume el desafío”, indicó la profesora Patricia Rosenzweig Levy.

Asistentes a la conferencia. (Foto: Lánder Altuve)           

En su conferencia, la Dra. Rosenzweig Levy propuso estudiar lo académico en el contexto universitario como parte del momento histórico que vive el país. “En este momento de nuestra historia, es relevante estudiar lo académico en el contexto universitario, la reflexión crítica para dar paso a los cambios paradigmáticos, en la forma de los procesos, que fortalezcan a la academia como pilar fundamental de la Universidad, a fin de dar el gran salto a la modernidad, entendiendo que la academia, la investigación, la ciencia y la tecnología, son imprescindibles para conectarnos con el mundo, estableciendo como precepto que el talento, la inteligencia, el esfuerzo, el mérito y la excelencia, deben ser los valores que signen la vida de nuestra noble institución”.

En un punto de su discurso, se refirió a los términos “Academia” o “vida académica”, expresando que son términos que se apartan del “academicismo”. Indicó que este último se caracteriza  por establecer una “clausura intelectual” mediante un saber teórico, alejado de las necesidades humanas, desprovisto de orientación social.

“Mientras que “academia”, quiere decir un conocimiento integral, una cultura viva, una preocupación honda por lo humano, una inmersión en el mundo de la sociedad”. 

La conferencia también permitió el cuestionamiento; en consecuencia, llevó a la vicerrectora académica de la ULA preguntar ¿Qué es la Universidad?

“…nos debemos preguntar qué es la Universidad, para de ahí fijar las medidas de transformación y, de ser posible, planificar una reforma radical. La respuesta inmediata es decir que la Universidad es academia en toda su acepción”. 

Particularizando, la profesora Patricia Rosenzweig Levy dijo que la Universidad de Los Andes se cimienta en la Ley de Universidades, sin excluir los criterios opuestos. “Ahí se aparta a la Universidad de lo político, y se le define por los fines académicos. Lo que no significa, de manera alguna, la exclusión del papel social de las actividades académicas”. 

Expresó que sin duda, a la ULA le urge una transformación en la  que se indague una academia ejemplar. “La academia nunca debería verse menoscabada ni doblegada en su hacer, ni puede estar subordinada a otros intereses, cosa que no puede aceptarse porque en ella está el valor supremo de la institución”, argumentó. 

En su conferencia, la profesora Rosenzweig Levy también hizo algunas propuestas; cuando señaló que la universidad tiene que profundizar en sus análisis internos para corregir urgentemente su realidad, que la lleven a  desarrollar un modelo más eficiente de la docencia, la investigación y la gestión. 

“Me gustaría que nos hiciéramos todos participes de un cambio que debe operar de forma invasiva e irreversible, para fortalecer la vida académica de nuestra Universidad. Que debe modificar el modus vivendi y el modus operandi, y donde se imponga la fuerza de la razón y sobre todo la fuerza del bien. Donde se anteponen siempre los objetivos de la sociedad, a los intereses individuales; no podemos permitir que el veneno del individualismo sature nuestras venas”.

El aspecto financiero también estuvo presente en la conferencia de la profesora Patricia Rosenzweig Levy. En cuanto a esto expresó, que era un momento particularmente delicado. “…no dejamos de observar cómo se incrementan a diario las dificultades de financiación en nuestras universidades, el brusco descenso de las inversiones en infraestructuras, el desmantelamiento de centros de investigación, la obsolescencia en el equipamiento y la imposibilidad de realizar nuevas inversiones y desarrollar proyectos. Aun así, en el Vicerrectorado Académico no nos damos por vencidos, ha sido una lucha quijotesca, pero seguimos adelante con gallardía porque la universidad no se acaba, trasciende en el tiempo”.

En este sentido, reiteró el compromiso del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, en el contexto de preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar la formación universitaria: el cultivo incondicionado del saber, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y la democracia. 

Aprovechó el momento para referirse a las distintas iniciativas que se han adelantado en el Vicerrectorado Académico en función de definir nuevas formas de gestión que fortalezcan el quehacer académico dentro de la Universidad de Los Andes. 

“Deseo, finalmente, que seamos cada vez más de verdad una universidad de Ciencia, Conciencia y Compromiso. Los invito pues a que juntos trabajemos para lograrlo.”, concluyó su conferencia la vicerrectora académica de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy en el marco de las VII Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ingeniería. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).