Consejo de Estudios de Postgrado ULA celebra 40 años fortaleciendo el aspecto académico y profesional

La profesora Patricia Rosenzweig Levy sostuvo que hay que seguir manteniendo la calidad del postgrado  en la ULA. (Foto: Lánder Altuve)   

Con una Misa de Acción de Gracias, el Consejo de Estudios de Postgrado (CEP), organismo adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, celebró su cuadragésimo aniversario.  La ceremonia eclesiástica se realizó en la Parroquia Universitaria “Jesús Maestro” a las 10 de la mañana de este 1 de noviembre del presente año con la presencia de la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy; la coordinadora del Vicerrectorado Académico, Dra. María Teresa  Celis; la coordinadora del CEP, profesora Laura Calderón, entre otros miembros de la comunidad universitaria. 

Misa de Acción de Gracias por los 40 años del CEP. (Foto: Lánder Altuve) 

La misa oficiada por el presbítero Reinaldo Muñoz estuvo cargada de gran fervor  cristiano al  elevar oraciones de agradecimientos al Padre celestial  por este nuevo aniversario que ha permitido continuar con estos estudios de cuarto y quinto nivel a favor de la formación de los profesionales venezolanos.     

El Consejo de Estudios de Postgrado (CEP) fue creado según Resolución del Consejo Universitario de fecha 26 de septiembre de 1976; como un organismo dependiente del Vicerrectorado Académico. En consecuencia, se autorizó al vicerrector académico, Dr. Julián Aguirre Pe, para que procediera a su constitución e inicia sus actividades el 1 de noviembre del mismo año. 

A lo largo de estos 40 años han estado al frente de la coordinación de los estudios de postgrado profesores de altísima calidad académica que han dedicado parte de sus conocimientos a engrandecer el nombre de la Universidad de Los Andes en materia de postgrado, entre ellos el Dr. Rafael Chuecos Poggioli; el Dr. Asdrúbal Baptista,  el Dr. Rafael Cartay, el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, El Dr. Manuel Cristancho (2 períodos), el Dr. Wilmer Díaz Valbuena, el Dr. Tomás Alberto Bandes, el Dr. Mauro Briceño Valero y la coordinadora actual la Prof. Laura Calderón (2 períodos). 

La profesora Laura Calderón expresó que este nuevo aniversario lo celebraban con una programación muy sencilla debido a la actual situación por la que atraviesa la institución universitaria, pero que seguirán generando nuevos proyectos en materia de postgrado y otros estudios. 

“El logro del reconocimiento en materia de postgrado se debe al trabajo eficiente y dedicado de cada una de las personas que han dejado un gran legado en nuestra dependencia, así como el profesionalismo, la entrega e institucionalidad del personal que actualmente labora en ella, demostrando cada día nuestro compromiso con la institución. Agradecemos muy especialmente a la Prof. Patricia Rosenzweig Levi, vicerrectora académica, por su apoyo incondicional para con esta dependencia, en cada una de las actividades a desarrollar”, indicó la coordinadora del CEP.

Profesora Laura Calderón, coordinadora del CEP-ULA. (Foto: Lánder Altuve) 

Por su parte, la profesora Patricia Rosenzweig Levy se mostró complacida por la labor cumplida en este nuevo aniversario e indicó que esta era una dependencia insigne del Vicerrectorado Académico. Elogió la actual gestión de la profesora Calderón y reconoció el trabajo de todos los coordinadores que estuvieron al frente del CEP en el tiempo transcurrido de su creación. 

“Nosotros, como universidad seria, tenemos que mantener la calidad de los postgrados de manera potencial. No me queda otra cosa que decir, desde el Vicerrectorado Académico, que muchísimas gracias a todo el equipo coordinado por la profesora Calderón y que día a día nos hace sentir orgullosos de ser la primera universidad del país”, señaló.   

El Consejo de Estudios de Postgrado inició sus actividades con 17 programas de postgrado y una matrícula de aproximadamente 300 estudiantes, hoy en día cuenta con 195 programas de postgrado y una matrícula de aproximadamente 5 mil estudiantes, además, del establecimiento de vínculos con otras instituciones nacionales e internacionales para ir a la vanguardia de los mejores postgrados en el ámbito mundial. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).