Exposición de Nelson Garrido abre Seminario Bordes “Muerte y espiritualidad”

Redacción: Jhonny Márquez - Prensa Bordes.

El VII Seminario Bordes Muerte y Espiritualidad: Figuraciones, Prácticas y Relatos de lo Sagrado abre mañana 3 de noviembre con la exposición individual “De lo Impuro a lo Sagrado”, del fotógrafo Nelson Garrido, así como varias propuestas escénicas, un grupo de conferencias por parte del Grupo de Investigación Bordes y un estudio de la obra de Garrido hecho por la curadora de arte María Luz Cárdenas.

Fania Castillo, representante de la Fundación Cultural Bordes, organizadora del evento que es avalado por la Universidad de Los Andes y la Dirección de Cultura del Estado, informó que la exposición “De lo Impuro a lo Sagrado”, del fotógrafo Nelson Garrido es parte de un conjunto de actividades que el reconocido fotógrafo venezolano desarrolla en la ciudad de San Cristóbal desde el pasado 27 de octubre, cuando dio un conversatorio sobre Estética de la violencia, Estética de lo feo en la Galería Salamandro. Allí mencionó que nunca se había visto tanta producción en el país debido a los espacios periféricos o de los bordes que brotan en distintas regiones. Como ejemplo, su taller La Fotografía como Metáfora desde el 28 hasta el 30 de octubre en el auditorio del Museo del Táchira.

Repasó el invitado su trayectoria siempre sensible a la realidad que vive, las formas de luchar contra las formas que adquiera el poder, la inmediatez de las tecnologías digitales respecto al lento hecho artístico, los procesos formativos que dirige desde la Organización Nelson Garrido (ONG) y los temas siempre recurrentes de la muerte, religión y sexo.

En el taller La Fotografía como Metáfora   revisa la obra de destacados exponentes de la fotografía contemporánea como Francesca Woodman, David Nebreda, Cindy Sherman, Joan Fontcuberta, Sophie Calle, Joel-Peter Witkin entre otros, buscando que al final los participantes logren ir más allá del hecho fotográfico con un autorretrato que los desafíe a asumir su cuerpo e imagen como parte del proceso creativo en la fotografía de autor, diferente a la documental o informativa.

Esta son unas de las principales actividades especiales en el marco del VII Seminario Bordes “Muerte y Espiritualidad” que abarcan diferentes ciencias humanas como la psicología, sociología, antropología, comunicación, así como danzas, teatro, audiovisuales, literatura, performances, entre otras artes. Toda la programación en www.bordes.com.ve y redes de la Fundación Bordes.