CEFI estará impulsando Simposio sobre Fronteras en Convención de ASOVAC

El Centro de Estudios de Fronteras e Integración, CEFI, de la ULA en el Táchira, invita a los interesados en participar en el VIII Simposio de Fronteras e Integración Regional que se estará desarrollando en el marco de la LXVI Convención Anual de ASOVAC, del  miércoles 16 y jueves 17 de noviembre en San Cristóbal, en donde se estará tratando “El futuro de la integración y las fronteras en Latinoamérica. Lo global, regional y local”.

En este simposio estarán participando junto al CEFI otros centros de investigación en el área como son el  Núcleo Interdisciplinario de Estudios Regionales y Frontera (NIERF) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con sede en el Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio”, el Proyecto Fronteras que auspicia el Grupo Experimental de Teatro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (GETUNET) y la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Los organizadores del simposio observan que “Los estudios y las realidades a las que se alude en la integración regional y las fronteras han cambiado con el transcurso de los años. De una parte la integración regional ha pasado de la reducción de aranceles entre socios y el establecimiento de un arancel externo común generadores de comercio entre ellos, a establecer vínculos tan estrechos y simbólicos como la ciudadanía europea o mercosureña, negociar en bloque con terceros países y organizaciones internacionales, al surgimiento de nuevos esquemas como la Alianza del Pacífico, que hacen hincapié en las cadenas de valor y otorgan importancia a la movilidad educativa y profesional. Las fronteras, por su parte, han tendido a perder el efecto barrera que siempre las distinguió, para servir de bisagras entre los países, llegando incluso a crear espacios comunes con libre tránsito interno de personas, como Schengen, o permitir un tránsito fluido de personas y mercancías como en el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) o la paradigmática Unión Europea UE)”.

Las  temáticas que se estarán tratando en el Simposio son: La integración regional, con énfasis en América Latina, pero sin obviar los procesos en Norteamérica y en otros continentes,  las diversas dinámicas fronterizas: económicas, sociales, políticas, culturales y artísticas, ambientales y educativas en el continente.

La invitación a participar en el Simposio es extensivaa profesionales, estudiantes y público en general que tengan especial interés en profundizar en las temáticas que se expondrán y debatirán en las diversas conferencias y ponencias.

Los interesados en participar en este simposio pueden comunicarse con sus organizadores. La sede del  CEFI está ubicada  Ave. Universidad, ULA Edificio Administrativo, piso 3, en San Cristóbal. Teléfonos: +58-276-3405051/53, cefi@ula.ve. Pueden obtener mayor información sobre la convención de ASOVAC a través de la página  http://www.asovac.org/convencion2016/

El comité organizador del simposio está conformado por los profesores  Francisco Javier Sánchez Chacón y Ana Marleny Bustamante por el CEFI –ULA,  Romer Pastrán, Lorena del Valle Álvarez y Mayra Ludmila Medina de Pérez por el NIERF–UPEL,  José Ramón Castillo por el GET–UNET, Miguel Ángel Morffe, por la UCAT, así como los Licenciados José Gregorio Torres, Aracelis Mirabal  y Omaira Duque por el CEFI–ULA.

Imagen de Portada tomada de: