CU aprueba mecanismos para favorecer ingreso de estudiantes élites de la región y el país

La sesión del  Consejo Universitario de este lunes 7 de noviembre de 2016 acordó avalar y acompañar a los estudiantes de la Universidad de Los Andes en la Marcha de los Lápices pautada para el 21 de noviembre de este año. Igualmente ese mismo en un horario de 8 am a 10 am el CU sesionará en el Aula Magna para acompañar el reconocimiento a los mejores estudiantes de nuestra Alma Máter quienes son reconocidos con la Orden Ribas Dávila y posteriormente se integra a la marcha referida.

En este orden de decisiones relacionadas con el sector estudiantil, se discutió sobre el ingreso preferencial  a la ULA de estudiantes con un índice académico entre 19 y 20 puntos, como propuesta del rector Mario Bonucci. Este aspecto fue votado por la mayoría,  e implica  que los estudiantes que son la élite de la región y el país podrán acceder de manera inmediata a las pruebas de aptitud o psicológica sin importar los tiempos previstos. En este sentido, cada facultad debe manejar un 10 por ciento de cupos  por encima de la matrícula regular.

Protestas estudiantiles

Dos protestas acontecidas en el Hall del Rectorado fueron atendidas por comisiones del CU. Una tiene que ver con las condiciones del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cecad) protagonizada por estudiantes afectados. Al Respecto el decano de la Facultad de Humanidades y Educación se comprometió a presentar un informe sobre el caso en el venidero CU.

La segunda tuvo que ver con la protesta de los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, quienes han sido azotados por vándalos y delincuentes que tienen “puerta libre” debido a las obras inconclusas la empresa Tromerca relacionadas, sobre todo, con el cercado. En este sentido, el Consejo Jurídico emprenderá un procedimiento legal contra la mencionada empresa, dado que no ha procedido a ejecutar esa obra, tal como se comprometió.

Doctorado va a Asamblea

El doctorado Honoris Causa al presidente de Empresas Polar,  Lorenzo Mendoza, impulsado por sectores académicos y estudiantiles de la universidad, y que fue una propuesta del Consejo de Facultad de Ciencia Económicas y Sociales, recibió el acuerdo favorable en términos distintos para su aprobación definitiva. En este sentido, el CU solicitó un informe que ha de emanar del Servicio Jurídico al respecto. Igualmente se aprobó la necesidad de realizar una Asamblea de Facultad  en “físico”  con los actores de la Faces para decidir sobre este caso.  El rector Mario Bonucci lamentó que se deba tomar esta vía, pues se está afectando otras decisiones de doctorados que han de pasar ahora por Asambleas de Facultad.