Estudiantes de comunicación del Táchira emitieron mensajes contra la apatía e intolerancia

Durante la primera “Jornada de periodismo, cultura e imagen”, estudiantes de comunicación social de la ULA Táchira estuvieron presentando blogs, videos y afiches en los que usaron distintos medios y géneros periodísticos con los que emitieron mensajes contra la apatía, la fuga de talentos, los malos hábitos de vida, la falta de medicamentos, la deserción y la intolerancia frente a la diversidad sexual.
Los alumnos de las cátedras semiótica de la imagen, comunicación social y periodismo cultural manifestaron que sus trabajos reúnen los conocimientos impartidos durante un año por los profesores Margie Márquez y Johan Quiroz, así como las prácticas que realizaron en Mérida durante el Festival de Cine Nacional y en Cúcuta durante una gira de medios.

El coordinador académico del Núcleo, profesor Adrián Contreras manifestó su gratitud en nombre de las autoridades “por poder ver la talla del compromiso de docentes por ir más allá de lo que les exige una cátedra y por lograr sacar esta muestra de creatividad de los jóvenes alumnos, con la cual la universidad se siente congratulada con todos ustedes”.
La profesora Margie Márquez manifestó que se trató de trabajar el periodismo cultural “desde la sensibilidad de los estudiantes”, aprovechando la presencia en uno de los cursos de estudiantes escritores, músicos y actores, quienes trabajaron en función de la noticia de orden artístico o cultural y las problemáticas de los espacios que se ocupan del arte en la entidad. Además, expresó que en el periodismo cultural “hay que cumplir una misión” pero esta no se cumple “si no estamos apasionados por ella”.

Informó además que durante el curso de un año los estudiantes fueron montando las informaciones en sus respectivos blogs dedicadas al teatro, la música, la danza y temas de sicología, mientras en los videos se conformaron dos equipos, uno que trabajó con la promoción cultural y otro que investigó las problemáticas de distintas instituciones de la ciudad en donde se promociona la cultura, en virtud que “el periodismo cultural no es solo mostrar lo bonito que pasa en las artes sino que hay problemáticas como en todas las áreas“.

Mensajes con impacto visual
Por su parte, el profesor Johan Quiroz expresó que en esta “era de la hipervisualidad” es importante orientar a los alumnos sobre el empleo de signos y símbolos en momentos en que la imagen cobra protagonismo en las redes sociales, la televisión y la Internet, con la expectativa de ofrecer herramientas a los estudiantes para que no solo conozcan la comunicación visual sino su aplicabilidad para elaborar un mensaje visual con impacto social.
El docente explicó además que los carteles elaborados por los alumnos buscaron mostrar la situación del país en la que están presentes “la escasez, la falta de medicamentos, la deserción, la fuga de talentos”, entre otros y con la cátedra de Semiotica de la Imagen los alumnos quisieron promover mensajes contra la intolerancia y el respeto por la diversidad sexual”.

Apuntó que “se profundiza en el uso de la imagen en el contexto, en el momento en que el país está desanimado y casi nadie quiere hacer nada, la desidia ocupa el papel de la creatividad, de la inventiva, con esta muestra se quiere enseñar la producción intelectual de los estudiantes, que el público la conozca y que los alumnos tengan conciencia que en su rol de comunicadores sociales pueden aportar un grano al país contrarrestando los aspectos negativos de imágenes transmitidas por distintos medios”.
En detalle, expresó que se buscó “sobre todo evaluar los conocimientos sobre el uso de los signos, los símbolos, las representaciones icónicas, la psicología del color, los principios estéticos para poder elaborar un cartel, aspectos sintácticos y morfológicos, entre otros aspectos, tener conciencia de esto y de cómo aplicarlo en el contexto actual”.

En otra parte de sus declaraciones, el profesor invitó a los docentes de los distintos departamentos y carreras de la universidad, “a mostrar toda la producción y el talento de sus estudiantes”, e incluso sugirió invitar a regresar a los estudiantes que se han ido de esta casa de estudios e instó a los miembros de la comunidad universitaria a que “dejemos las quejas y la apatía a un lado y nos demos cuenta que con lo poco que tenemos podemos mostrar mucho”, al tiempo de apuntar que “hay profes dispuestos a trabajar y el alma de la universidad son los estudiantes, necesitamos producir más que dinero, conocimientos y contribuir en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos”.

La jornada estuvo animada con la presentación de artistas, como la bailarina de flamenco Génesis Márquez, la actuación de mimos y tuvo como invitados especiales a estudiantes de la cátedra de Teoría del Aprendizaje de la carrera de Música de la UNET, quienes presentaron un diseño artístico en alto relieve alusivo a la materia.