Estudiantes de ULA Táchira crean revista científica y revelan obra de científicos y creadores

[caption]Estudiantes de periodismo exponen sobre la creación de la revista  "Contraposición"

Foto: Marlene Otero S.[/caption]

Durante una muestra de la especialidad de periodismo científico de la ULA Táchira, los estudiantes presentaron una versión digital de la revista “Contraposición” creada para divulgar noticias de la ciencia en la entidad, además de presentar micro documentales en los cuales mostraron riquezas naturales en peligro de contaminación y el trabajo de intelectuales y creadores de la región.

En el trabajo de un año durante las cátedras de esta especialidad, dirigidas por las profesoras Herly Quiñones y Maryi Márquez, los estudiantes realizaron investigaciones sobre los pozos azules de Lobatera y las riquezas naturales que encierra el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, así como los peligros de la contaminación de las nacientes hídricas producto de la acumulación de desechos y de la explotación minera en torno a estos hermosos y recónditos parajes andinos.

Una de las páginas de la revista digital creada por los alumnos

Respecto al trabajo de intelectuales y creadores de la entidad, distintos grupos de alumnos se detuvieron en la obra de científicos como César Contreras, docente de la UNET, quien inventó una máquina para controlar el oxígeno, las temperaturas del agua y del aire para transmitir en tiempo real, vía digital, las condiciones en el cultivo de la trucha, así como el aporte del profesor Miguel Vera de la ULA sobre la inteligencia artificial y la creación de software para los estudios del corazón.

Uno de los pozos azules de Lobatera

Asimismo, los estudiantes precisaron las contribuciones en la antropología regional de la licenciada Reina Durán, directora del Museo Antropológico del Táchira en el descubrimiento y proyección de la aldea prehispánica de Queniquea y del doctor Anderson Jaimes en el estudio de los petroglifos y el arte rupestre en el Táchira, de la profesora Herly Quiñones, docente de la ULA, en la promoción de la investigación periodística y científica, en especial en materia de salud y ambiente, y del profesor Tomás Depablo, artista plástico y fundador de la primera Escuela Experimental de Cultura de Capacho Viejo, municipio Libertad.

[caption]Parte del grupo de alumnos quienes elaboraron microducumentales y la revista científica

(Foto: Marlene Oter S.)[/caption]

La revista científica “Contraposición”, creada por los alumnos de la profesora Maryi Márquez, luego de la propuesta presentada por el estudiante Ángel Escalante, contiene crónicas, reportajes y noticias del área del periodismo científico y de acuerdo a lo expuesto por los alumnos quienes cumplieron los distintos roles en materia editorial, “se buscó publicar noticias de periodismo científico con carácter humano y social”.

Al final de las exposiciones, la profesora Herly Quiñones aupó la labor impulsada por los alumnos de cuarto año de la carrera a quienes expresó sus amplias capacidades y destreza en los trabajos elaborados, mientras que  la profesora Maryi Márquez los animó a seguir trabajando con ética y responsabilidad, al mismo tiempo que los impulsó a continuar aprovechando "la sinergia del trabajo en equipo" porque, expresó, no se puede entender la existencia de comunicadores sociales quienes no desarrollen capacidades y habilidades para comunicarse entre ellos mismos.

Imagen de los pozos azules de Lobatera tomada de: https://1.bp.blogspot.com/-DC3ok0aXpGk/VhJoTAWFAOI/AAAAAAAAHcY/W5sG-xPBR...