Expofoto 2016 muestra imágenes del pan como alimento y tradición tachirense

Inauguración de Expofoto 2016 en el Museo de Artes Visuales -MAVET: De izq. a derecha: los profesores Armando Vivas, Adrián Contreras, Lorena Arráiz y la directora del Museo, Belkis Candiales (foto: Adela González)

Diecisiete años formando periodistas con enfoque, con visión aguda y creativa de fotoreporteros, dan cuenta de un producto bien macerado y acabado: la XVII Expofoto 2016 del Taller de Fotografía de Comunicación Social, que esta vez ofreció un evento de instalación digno de degustar; la Expofoto exhibe desde este martes atractivas fotografías bajo el título “Pan, cultura o necesidad de vida”, en el Museo de Artes Visuales (MAVET), de San Cristóbal.

El profesor Armando Vivas, docente del Taller de Fotografía, dirigió a un creativo y dinámico grupo de 90 estudiantes que integran la Expofoto 2016, en un proceso de producción y montaje que se tradujo en un evento de instalación con sello y sentimiento estudiantil. Los estudiantes del 1er año de Comunicación Social de la ULA Táchira ofrecieron a los asistentes no sólo la exhibición de su talento fotográfico, sino la demostración de sus habilidades como presentadores, artistas de baile y organizadores de una interesante actividad académico-artística.

Los estudiantes de Comunicación Social ofrecieron actos de baile para amenizar la instalación de la Expofoto 2016 (foto: Adela González) 

 

Las fotografías que presenta la Expofoto 2016 “Pan, cultura o necesidad de vida” se inspiran en la visión del pan como alimento y en su dimensión mayor, como producto de una tradición del pueblo tachirense, así como sus diversas connotaciones en el mundo religioso, del trabajo y en el hogar.

Junto al profesor Armando Vivas participó en la instalación de la Expofoto 2016, en los espacios del Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), la profesora Lorena Arráiz, docente de Comunicación Visual; también se hizo presente el profesor Adrián Contreras, coordinador académico y encargado del Departamento de Comunicación Social, quien destacó que esta ocasión es especialmente significativa, pues la Expofoto 2016 muestra el talento académico de la ULA Táchira al cumplir esta casa de estudios 50 años de existencia.

Detalle de la muestra fotográfica (foto: Adela González)

 

La directora del Museo de Artes Visuales y del Espacio, Belkis Candiales, expresó el valor de esta muestra, al poner de relieve el arte de la fotografía, “verbo gráfico” que llega a todos sin mediaciones, satisface nuestro sentido estético y expresa el quehacer cotidiano”. Celebró la excelente idea de escoger al pan como protagonista de esta exposición fotográfica, que recuerda sus dimensiones diversas: en la Eucaristía, en la mesa doméstica, en el taller del panadero, en el espacio público del café… “Alimento del cuerpo y del alma”, le llama el profesor Armando “Pipo” Vivas, a este producto asociado a la tradición culinaria tachirense, fotografiado en sus diversas formas y tonalidades por los alumnos de Comunicación Social en esta XVII edición de la Expofoto 2016. “La muestra realizada por los estudiantes… ha plasmado lo cotidiano de este alimento universal, mostrando sus habilidades creativas en el registro multicromátco de espacios, lugares, gente y consumo del pan en el hacer diario”. El profesor Vivas aludió también “el tesón de los alfareros de hombres y mujeres –docentes universitarios- que ha permitido poner la materia prima del conocimiento en diversos saberes del hacer universal”.