La academia y el área administrativa se ven afectadas por falta de recursos

Denunció la máxima autoridad administrativa de la ULA 


Recursos enviados por el Ejecutivo Nacional no satisfacen las necesidades de la ULA, destacaron las autoridades. Foto: RDF

 

La Universidad de Los Andes vive momentos difíciles en materia de presupuesto que está afectando de manera significativa a la academia y todo lo concerniente al área administrativa, generando una situación de incertidumbre y que no le permite a la universidad cumplir con sus objetivos institucionales. 

Ante este escenario el profesor Manuel Aranguren, máxima autoridad administrativa de la Universidad de Los Andes, mostró su preocupación, destacando que la institución debe hacer un llamado de urgencia al ministerio de educación universitaria y OPSU para que se envíen anualmente los recursos para la institución y que realmente cubran las necesidades en lo que respecta a gastos de funcionamiento. 

Agregó que es muy injusto que no se estén recibiendo con regularidad estos recursos que tanta falta nos hacen para poder funcionar, situación que le hace un gran daño a la academia, así como al buen desenvolvimiento de las actividades administrativas. 

Por su parte, el profesor Víctor Hugo Molina, director de Programación y Presupuesto de esta casa de estudios, apuntó que la universidad viene enviando desde hace varios meses comunicaciones a la OPSU, en donde se ha expuesto esta problemática por concepto de insuficiencias que tiene el presupuesto 2016, pero no se han obtenido respuestas. 

La Universidad de Los Andes recibió del Ejecutivo Nacional apenas 59 millones 409 mil 480 bolívares para los meses de septiembre y octubre lo que nos hace preguntar, qué pasó con los más de 332 millones de bolívares que la universidad necesitó para los meses de mayo, junio, julio y agosto para gastos de funcionamiento, indicó. 

Estos recursos recibidos están destinados básicamente para cubrir los llamados servicios no personales que no resuelve el fondo del problema porque el ejecutivo no ha enviado los recursos requeridos. Solamente nos están enviando recursos para una partida que está precisamente relacionada con viáticos, con honorarios profesionales y con otros gastos que de alguna u otra manera no satisfacen las necesidades. 

Añadió que ante la declaración de emergencia el Consejo Universitario aprobó la distribución de este crédito adicional para cubrir gastos de funcionamiento del ejercicio fiscal 2016, aclarando que desde el mes de abril no se recibían recursos por este concepto. 

“Todos nos hemos preguntado cómo ha hecho la ULA para funcionar y estar abierta, pues simplemente  la institución ha funcionado con lo mínimo indispensable, con una tiza y un borrador en el aula de clases, porque los laboratorios han estado paralizados por la falta de reactivos, así como también las prácticas de campo, durante todo el año, por falta de recursos”. 

El trabajo académico de la Universidad de Los Andes se ha limitado en este ejercicio fiscal a una tiza y un borrador que lejos de ayudar a cumplir los objetivos, creemos que deja un espacio vacío en lo que respecta a la formación académica de nuestros egresados, puntualizó.