Estudian barreras físicas y técnicas a la integración en la frontera con Colombia

Durante el VIII Simposio sobre Fronteras e Integración impulsado en la  LXVI Convención anual   de ASOVAC, el licenciado José Gregorio Torres, adscrito al CEFI en el programa de la formación de relevo o Plan II, presentó su proyecto de investigación en torno a las barreras físicas y técnicas en la frontera de Táchira con Norte de Santander que pudieran afectar el intercambio comercial y la integración suramericana.

En su revisión teórica el novel investigador se plantea examinar las barreras que impiden la libre circulación de bienes, servicios y capitales, a la vez que se busca describir la calidad y suficiencia de la infraestructura física de transporte que comunica esta frontera, discutir las razones que han fortalecido dichas barreras en el área de estudio y presentar cuáles serían los beneficios que generarían su gradual o total eliminación.

Para ello, ha realizado una amplia revisión teórica sobre las teorías de las Relaciones Internacionales, las teorías de Integración Regional, los estudios sobre límites y fronteras, las teorías económicas, la geografía humana y los debates teóricos sobre lo que se entiende por barreras físicas y técnicas.

De acuerdo a lo que expresa el investigador, se busca presentar un estudio que permita a algunos sectores económicos de esta frontera, tanto del lado colombiano como venezolano, “evaluar los sobrecostos que le genera la existencia de estas barreras físicas y técnicas”.

Los costos de la no integración

Como referencias al proyecto se consultaron investigaciones que se realizaron en Europa en la década de los 80, las cuales fueron fundamentales para la constitución de la actual Unión Europea. Entre ellas, lo contenido en “El libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas”, presentado en 1985, que de acuerdo al licenciado Torres logra identificar la existencia de barreras físicas, técnicas y fiscales al comercio intra-comunitario. Posteriormente, en 1988, Paolo Cecchini junto a otros académicos realiza un análisis más profundo sobre estas barreras y presenta “Los Costos de la No Europa” investigación que logra determinar “lo costoso que les sale a los europeos no estar integrados”.

En su revisión teórica, también encuentra que en el año 2006 Edgar Vieira Posada y otros académicos de la región quisieron conformar un equipo de trabajo multidisciplinario que lograra identificar los costos de la no integración latinoamericana. En su propuesta logran identificar una variedad de barreras a la integración regional en América Latina entre las que resaltan las físicas y técnicas. A partir de estos antecedentes, afirma, “se justifica la necesidad de realizar investigaciones de esta índole en esta región fronteriza que en algún momento llegó a ser catalogada como las más dinámicas del continente”.

En cuanto a los hallazgos más relevantes que ya han logrado encontrarse en este proyecto de  investigación, se halla “la disparidad que ha existido entre los modelos político-económicos de Venezuela y Colombia desde la llegada del presidente Hugo Chávez a Miraflores y que se han mantenido en el gobierno de Nicolás Maduro. En el caso colombiano, desde hace algunas décadas se ha mantenido una política comercial que apunta hacia el librecambismo (libre comercio internacional), caso contrario al de Venezuela que desde el año 1999 ha dado un giro hacia el proteccionismo (cierre y fortalecimiento de barreras físicas, técnicas, entre otros), situación que ha ocasionado una lesión al intercambio comercial que existía entre ambos países”, apunta José Gregorio Torres.

Finalmente, el integrante del Plan II por el CEFI, refiere que “una de las acciones que mayor incidencia tuvo en este contexto, fue la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) en el 2006, acontecimiento que no solo debilitó la economía venezolana sino que a la vez frenó el crecimiento de este proceso de integración. Todo esto valida la hipótesis planteada en esta investigación, la cual señala que mientras más se fortalezcan las barreras físicas y técnicas, menores serán las posibilidades de encontrar un proceso de integración óptimo para Suramérica”.

El VIII Simposio sobre Fronteras e Integración fue organizado por el CEFI y otros institutos de investigación en el área de otras universidades, y contó con la participación de académicos de varias instituciones de Educación Superior, así como representantes de organismos públicos y privados del país y la región.