Vicerrectora académica compartió con niñas del Colegio la Presentación en Feria Científica

Las niñas tuvieron gran dominio al explicar los experimentos. (Foto: Lánder Altuve)

Una demostración extraordinaria de dominio científico dieron las niñas del 4to. Grado Sección “B” de la Unidad Educativa Colegio La Presentación de la Congregación Hermanas Dominicas  de la ciudad de Mérida al presentar sus proyectos científicos en la Feria Científica del plantel. Esta actividad se realizó el miércoles 23 de noviembre de 2016 en horas de la mañana teniendo como invitada especial a la ciudadana vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy.

La profesora Carmen Trejo de Lacruz, docente del 4to. Grado “B”. (Foto: Lánder Altuve)

Esta Feria Científica, coordinada por la profesora Carmen Trejo de Lacruz y denominada “Pequeñas Científicas de Laboratorio” tuvo un primer momento que consistió en una pequeña reunión de las 34 niñas, sus representantes y la profesora Rosenzweig Levy en el Salón Bolivariano de la institución; en donde las alumnas interactuaron con la invitada especial sobre su vida y su carrera académica. Una representante agradeció a la vicerrectora su participación en el acto y admiró su humildad, su simpatía hacia las niñas y el acercamiento de una autoridad universitaria a una institución de educación primaria y media.

Estas “Pequeñas Científicas de Laboratorio” demostraron que el proyecto las dotó del conocimiento necesario para explicar, con sus propias palabras, los experimentos exhibidos en la Feria Científica referidos a: El Globo Electroestático, Agua dulce y Agua salada, Inflar un Globo sin tener que soplar, el Aire Caliente, el Globo que se infla con huevo, Expansión y contracción del aire, movimientos misteriosos, entre otros.

Las pequeñas científicas de la Unidad Educativa La Presentación de Mérida.  (Foto: Lánder Altuve)

Entre los objetivos del proyecto estaba facilitar a los niños el logro de conocimientos científicos a través de experimentos; pero al mismo tiempo cimentar pilares como aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy admiró el trabajo de estas “Pequeñas Científicas de Laboratorio” y dijo que esta era la mejor manera de que las escuelas vayan contribuyendo a acabar con el miedo de las mal llamadas ciencias duras. Felicitó el trabajo de la profesora Trejo de Lacruz con estas niñas y consideró que cuando la mismas asistan al Encuentro con la Física, la Química, la Matemática y la Biología, que se celebra cada año en la Facultad de Ciencias, lo harán con un mayor criterio sobre los hechos científicos que allí se muestran.

Jóvenes del 4to y 5to. año atentas al mensaje de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy. (Foto: Lánder Altuve)

La vicerrectora académica también tuvo encuentro con las alumnas del 4to y 5to. año de esta misma institución y durante varios minutos les habló de la importancia de la superación a través del estudio; utilizando la palabra “Mirar siempre para arriba”. Las jóvenes sintieron gran admiración cuando la vicerrectora comentó que ella es la primera mujer física egresada de nuestra universidad, primera mujer venezolana egresada en el exterior con doctorado en astronomía y primera mujer vicerrectora académica de la ULA. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).